santafe.gob.ar/noticias

Educación entregó libros de ajedrez a las escuelas primarias de la región Rosario

Más de 15 mil libros y cuadernillos didácticos llegarán a las escuelas de toda la provincia que ofrecen ajedrez como materia, para seguir mejorando el desarrollo de estos espacios de formación.

Educación La ministra de Educación durante el acto.

Viernes 27 de febrero de 2015

En el marco de los 25 años de la ley provincial Nº 10525 que fomenta el ajedrez escolar en las escuelas primarias de la provincia, la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó ibros y cuadernillos didácticos para el desarrollo de esta propuesta a 50 establecimientos de la Regional VI de Educación.

El encuentro se realizó en Zona de Aprendizaje de Rosario, y también estuvieron presentes los secretarios de Educación, Jorge Márquez, y de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo, y el coordinador del plan provincial de Ajedrez en la Escuela, Juan Jaureguiberry.

"En los últimos tres años duplicamos la cantidad de horas y escuelas que ofrecen el ajedrez como materia en toda la provincia", dijo la ministra Balagué, y detalló: "Con las 150 horas que creamos este año en 40 escuelas de 20 localidades, estamos superando las 120 escuelas con ajedrez en toda la provincia, e incorporamos el sistema de escalafonamiento para la designación de docentes para el dictado de ajedrez en las distintas escuelas".

El Plan se extendió también a 15 ciudades que no tenían escuelas que enseñaran ajedrez: Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, San Lorenzo, Villa Constitución, Granadero Baigorria, Casilda, Funes y El Trébol en 2014, y este año se suman Cañada de Gómez, Pérez, Avellaneda, Arroyo Seco, Carcarañá, Rodán, Villa Minetti, Cañada Rosquín y Melincué.

Durante la primera quincena de marzo, el Ministerio de Educación acercará a las escuelas unos 15.000 apuntes para los alumnos de 4º grado y 2.500 libros de ajedrez destinados a las bibliotecas de las escuelas.

Actualmente, docentes escalafonados enseñan ajedrez en escuelas primarias de Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Roldán, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Villa Constitución, El Trébol y Santo Tomé, entre otras localidades.

AJEDREZ EN EL AULA

El ajedrez como herramienta pedagógica permite potenciar procesos de argumentación que desarrolle las operaciones del pensamiento o razonamiento lógico-matemático dentro del sistema curricular en los distintos niveles educativos.

También, el juego posibilita formar valores como la cortesía, el respeto por las normas y turnos, y a responsabilizarse de sus propios actos, entendiendo que toda acción tiene su efecto.

Con el ajedrez como área curricular, Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país con este tipo de innovación pedagógica en beneficio de los alumnos.-

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas