santafe.gob.ar/noticias

Lewis encabezó una reunión de su gabinete en Alcorta

En el marco del principio de regionalización de la gestión, se realizaron intercambios con autoridades locales, instituciones y ciudadanos

Gobierno e Innovación Pública Reunión realizada en Alcorta.

Jueves 26 de febrero de 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó este miércoles la reunión de su gabinete en la localidad de Alcorta (Región 4, Nodo Rosario), en el marco de una política de Estado de cercanía con la ciudadanía y regionalización de la gestión.

“Realizamos estas reuniones como un modo de acercamiento al territorio, ya que así los problemas se ven de otra manera y también las soluciones”, indicó Lewis.

“Los ciudadanos tienen la posibilidad de encontrarse con funcionarios que tienen responsabilidad en asuntos públicos, acceder a ellos y formularles preguntas o planteos”, señaló el ministro.

“En Santa Fe tenemos realidades muy diferentes, según las regiones o según se trate de centros urbanos o zonas rurales. Es importante desarrollar estos encuentros para dar las respuestas acordes a cada situación”, continuó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

“De todos modos hay cuestiones que son comunes a toda la provincia, como por ejemplo el nuevo sistema de justicia penal, que es una política de Estado. Otro desafío que se nos presenta es la implementación del nuevo Código Civil y Comercial que se acaba de sancionar a nivel nacional y trae instituciones novedosas que van a tener impacto sobre el Registro Civil”, completó el funcionario.

Por último, Lewis afirmó que “estamos convencidos de que el Estado no debe ser mínimo sino fuerte, acompañando las demandas de los ciudadanos y ciudadanas y garantizando derechos en forma efectiva”.

La reunión de gabinete tuvo lugar en la sala Grito de Alcorta y de ella participaron todos los funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Previamente, el ministro mantuvo reuniones con el diputado nacional Omar Barchetta y con el presidente comunal, Aldo Martino, entre otros funcionarios provinciales y locales. Lewis también recorrió las instalaciones de la delegación del Registro Civil y del juzgado comunitario de pequeñas causas.

CHARLA SOBRE NUEVA JUSTICIA PENAL

Por otra parte, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos brindó una conferencia de prensa ante los medios locales y junto a funcionarios de su cartera ofreció una charla sobre la marcha de la nueva Justicia Penal, en una exposición abierta para todo público.

GABINETE AMPLIADO EN LOS 5 NODOS

Vale recordar que las reuniones de gabinete ampliado fuera de la capital provincial se vienen celebrando desde principios de 2012 en localidades de los cinco nodos, en aras de acercar la gestión a los ciudadanos en todo el territorio. Se trata de un espacio de planificación mensual del equipo ministerial.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue creado en 2007 y tiene como metas primordiales el diseño de políticas para mejorar el servicio de justicia, así como garantizar que todos los habitantes accedan a él, y asegurar la vigencia efectiva de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.

De su órbita dependen el Consejo de la Magistratura, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, la Secretaría de Derechos Humanos, los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) y el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, así como los institutos y programas de justicia penal juvenil y el control de la población pospenitenciaria.

El Ministerio de Justicia y Derechos también tiene bajo su órbita a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público.

Noticias relacionadas