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La provincia iniciará la experiencia Comunidades de Aprendizaje en escuelas de Rosario y Alvear

Se trata de una propuesta educativa que involucra a las familias. La firma del convenio se realizará este jueves en Rosario.

Miércoles 25 de febrero de 2015 El Ministerio de Educación firmará este jueves un convenio para el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje en escuelas primarias, en el marco de una articulación con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Natura –la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería– y el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (Crea) de la Universidad de Barcelona.

La actividad comenzará a las 9 en la planta alta de Zona de Aprendizajes (Laprida 1049) de Rosario y será encabezada por la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a la directora del programa de Educación del Cippec, Florencia Mezzadra, y la gerente de Sustentabilidad de las Operaciones Internacionales de Natura, Karina Stocovaz.

Luego de la firma del convenio, comenzará un foro coordinado por la profesora Ainhoa Flecha, doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza y profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El acuerdo entre la cartera educativa, el Cippec y Natura permitirá llevar adelante este proyecto educativo que busca mejorar los resultados de aprendizaje e inclusión en escuelas primarias, involucrando a los integrantes de la familia en el aula para que formen parte del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Las Comunidades de Aprendizaje trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en el aprendizaje de los niños.

EXPERIENCIA PILOTO

En Santa Fe se realizará una experiencia piloto en los establecimientos de nivel primario Nº 77 "Pedro Goyena"; Nº 1254 "Tomás Espora; Nº 1314 "Victoria Olga Cossettini”, de Rosario; y la escuela Nº 153 "Gral. Las Heras" de Alvear, con una participación de más de 2.000 personas entre alumnos, docentes, directivos, asistentes escolares y familiares.

Esta propuesta educativa contribuye a fortalecer los tres ejes de la política pública educativa del Gobierno de Santa Fe: calidad, inclusión y convivencia, entendiendo a la escuela como institución social, abierta, donde el proceso educativo incluye a las familias.

“Este proyecto es un desafío muy interesante que decidimos tomar para seguir mejorando la educación en Santa Fe", dijo Balagué.

"Romper con el paradigma del proceso de enseñanza- aprendizaje centrado el docente es todo un desafío para el sistema educativo, pero estamos convencidos de que la participación y el compromiso de asistentes escolares, padres, y otros actores en el aula permitirá mejorar la calidad en la educación de los niños, y también abordar situaciones problemáticas desde otra perspectiva, haciendo hincapié en la presencia, el afecto, la solidaridad, la cooperación, la innovación y la transmisión de valores”, agregó la ministra.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL

La iniciativa ya se ha implementado con éxito en España, Brasil, Colombia, México y Perú, mejorando los resultados de aprendizaje e inclusión en comunidades educativas inmersas en contextos sociales complejos, caracterizados por la diversidad cultural.

En la Argentina, las Comunidades de Aprendizaje se implementarán por primera vez en escuelas de Santa Fe y en Salta, las cuales participarán de un proceso de formación, dirigido tanto a los docentes como a las familias, y serán acompañadas durante todo el ciclo escolar en el proceso de desarrollo de la propuesta.

Al respecto, Florencia Mezzadra indicó que “Comunidades de Aprendizaje se basa en las investigaciones que muestran que si las familias se involucran en el proceso educativo, en una relación dialógica con los docentes, los resultados son sorprendentes. Se basa, en definitiva, en la pedagogía dialógica de Paulo Freire”.

Por su parte, Sabina Zaffora señaló que “como empresa comprometida con el desarrollo sustentable, en Natura creemos que la educación es un motor de transformación social y desde 2008, a través del programa 'Creer para Ver', apoyamos e impulsamos iniciativas para elevar la calidad de la educación en nuestro país. Nos entusiasma haber traído a la Argentina este proyecto tan enriquecedor y celebramos el compromiso de las escuelas y comunidades de Santa Fe y Salta que han decidido implementarlo”.

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA

El Cippec es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.

La Universidad de Barcelona está representada en este convenio por el Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (Crea) que lleva a cabo proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo teórico y práctico de las ciencias sociales. Esta institución se centra en el análisis de la sociedad actual, en sus problemáticas y en las medidas que contribuyen a resolverlas, prestando especial atención al ámbito de la educación y de la formación.

Actualmente, el Crea desarrolla proyectos de investigación tanto en el Plan Nacional I+D+I y en el programa marco de la Unión Europea, con el objetivo de analizar las desigualdades sociales y las dinámicas de formación que contribuyen a superarlas. Su colaboración con grupos de investigación de otros países permite que el Crea trabaje con un variado abanico de situaciones, grupos sociales y políticas, centrándose en la utilidad social de los resultados de estas investigaciones

Fundada en 1969, Natura es la más grande multinacional brasileña de productos de higiene y belleza. Líder en la industria de venta directa en Brasil y en Chile, cuenta con 30 líneas de productos, siete mil empleados y un grupo de voluntarios que dona el producto de las ventas al Instituto de Educación desde el que la empresa apoya la inclusion educativa en América Latina.

Es la empresa B Corp más grande del mundo, siendo también la primera empresa de capital abierto en recibir esta certificación en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sostenible en lo social, ambiental y económico.

Junto con el Cippec, y la Universidad de Barcelona, llevan adelante Comunidades de Aprendizaje en varios países de hispanoamérica.