santafe.gob.ar/noticias

La provincia brinda información acerca del esquema de vacunación

El Ministerio de Salud formuló recomendaciones frente al inicio del ciclo escolar 2015.

Salud

Lunes 23 de febrero de 2015

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, brindó recomendaciones frente al inicio del ciclo lectivo, destacando que en este período de comienzo de la actividad escolar “es fundamental que los niños cuenten con su esquema de vacunación completo, ya que las vacunas los protegen de algunas enfermedades infecciosas”.

Además la escuela, dentro de los requerimientos del ingreso escolar, solicita a los padres o tutores el carnet del niño en edad escolar.

Por esta razón es fundamental la concurrencia previa al médico de cabecera (público o privado) para que evalúe al niño/a y verifique que cuenta con todas las vacunas, y en el caso de que no hayan recibido las inmunizaciones recomendadas, le indique hacerlo tan pronto como sea posible, a fin de estar protegidos frente las enfermedades prevenibles por vacunas.

CAMBIOS EN EL CALENDARIO NACIONAL

Desde Salud se puso de relieve que en estos últimos años “han ocurrido cambios en el calendario nacional por lo cual es importante informarlos”. La vacunación de Ingreso escolar se realizará a todos los niños que comiencen 1er grado (tengan 5 o 6 años). Se aplicarán 3 vacunas: Sabín -OPV- (previene la parálisis infantil), Triple Bacteriana -DPT- (previene Difteria - Tos convulsa y tétanos) y Triple Viral -SPR- (previene Sarampión – Paperas - Rubéola) si no cuenta con 2 dosis.

Asimismo, se verificará que tengan esquema completo de hepatitis B (total 3 dosis) + 1 dosis de hepatitis A.

VACUNACIÓN PARA NIÑOS DE 11 AÑOS

Además, en lo que respecta a los niños de 11 años la vacunación se aplicará de la siguiente manera: un refuerzo de vacuna triple bacteriana a celular (protección de tos convulsa) y para las niñas nacidas (RN) en 2003/2004, respecto de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en las que inicien el esquema recibirán la vacuna cuadrivalente con 2 dosis (1º - y 2º a los 6 meses).

Para aquellas adolescentes que correspondan a edades mayores (RN 2002-2001-2000) se completará el esquema de la vacuna VPH dependiendo de la vacuna recibida (bivalente o cuadrivalente) con 2 o 3 dosis de acuerdo con lo que ya hayan recibido.

También se evaluará que cuenten con: Triple viral, SPR 2 dosis de esta vacuna. 1 Triple Viral + 1 Doble viral- DV (previene Sarampión - Rubéola) y Vacuna de hepatitis “B” (3 dosis). Iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos. No se requieren refuerzos.

DESDE LOS 16 AÑOS EN ADELANTE

Desde los 16 años en adelante se aplicará refuerzo con doble adultos – Dt – (previene difteria y tétanos), con posteriores refuerzos cada 10 años y se evaluara que cuenten con: Triple viral- SPR 2 dosis de esta vacuna ó 1 Triple Viral + 1 Doble viral- DV (previene Sarampión- Rubéola) y Vacuna de hepatitis “B” (3 dosis). Iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos.

CONCURRIR CON EL CARNÉ DE VACUNACIÓN

Desde la cartera sanitaria santafesina se invitó a la comunidad a consultar en los efectores de salud públicos más cercanos a su domicilio los días y horarios de vacunación, recordando que es importante concurrir a los mismos, con el carné de vacunación, a modo de verificar las vacunas aplicadas y registrar las nuevas.

Se recordó finalmente que se cuenta con un sistema nominalizado SICAP que permite evaluar el historial de vacunas y registrar las nuevas, asegurándose que todos los efectores cuentan con estas vacunas

CONSULTAS

Ante dificultades contactarse con Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Bv. Gálvez Nº 1563 – 2º piso – TE 0342-4573714/15/58, santafevacuna@yahoo.com.ar / rvesf_dirección@hotmail.com

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas