santafe.gob.ar/noticias

Niños y jóvenes participaron del cierre de las propuestas de verano en Villa Gobernado Gálvez

Colonias de vacaciones y verano joven, en el marco del Plan Abre.

Igualdad y Desarrollo Humano

Viernes 13 de febrero de 2015

Se realizó en el predio de la Cooperativa Integral Gobernador Gálvez Limitada de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, una de las fiestas de cierre de colonias de verano que realiza el gobierno provincial. Para ello se instalaron diversos dispositivos de juegos, además de los talleres artísticos y culturales que se desarrollaron habitualmente durante el ciclo.

Las propuestas recreativas y deportivas, impulsadas por el gobierno de la provincia y la municipalidad local en el marco del Plan Abre, contó con la participación de más de 200 niños, niñas y jóvenes de los barrios Coronel Aguirre, Itatí, El Eucaliptal y Nahuel Huapi.

En la ciudad también se realizan estas actividades de verano en el Parque Regional Sur y en el Polideportivo Municipal Club Sportivo alcanzando un total de casi 800 participantes.

“En estos momentos se están realizando los cierres de actividades de verano en más de 180 localidades de toda la provincia, con una participación de más de 100.000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio santafesino. Este logro es fruto del trabajo articulado entre el gobierno provincial, los municipios y las comunas", explicó el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán. “En este caso particular, la Colonia de Vacaciones y Verano Joven, enmarcados en un trabajo conjunto del Gabinete Social y el Plan Abre, son una síntesis de la labor realizada por todo un equipo durante este verano, que brindó espacios de juegos, piletas, recreación e inclusión”.

COLONIAS DE VERANO

Este programa tiene por objetivo brindar a niños y niñas que se encuentran en la etapa de la escuela primaria, la posibilidad de acceder a actividades recreativas de verano y la práctica de actividades en el medio acuático. Las mismas se realizan durante los meses de diciembre, enero y febrero en aquellos lugares de la provincia en los que se cuenta con natatorios y espacios para la recreación.

Esta propuesta recreativa se desarrolla conjuntamente entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Provincial de Educación Física del Ministerio de Educación y los gobiernos locales comunales y municipales.

VERANO JOVEN

El programa Verano Joven se desarrolla en el marco del Plan Abre en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé. Es una propuesta del Gobierno de Santa Fe, en articulación con los municipios y que en su edición 2015 tiene la participación de más de 4.000 jóvenes.

Verano Joven es un espacio destinado a jóvenes de 13 a 25 años a través del cual se busca fortalecer vínculos de confianza promoviendo la convivencia. Asimismo se busca identificar una tarea común a realizar entre los jóvenes y adolescentes, desde lenguajes que los representen y les permitan expresarse (deporte, música, baile, teatro, construcciones, etc.) para favorecer su inclusión social, cultural, educativa y laboral.

De Verano Joven participan chicos y chicas que durante el año forman parte de programas que llevan adelante los ministerios que integran el Gabinete Social provincial y también quienes participan de dispositivos municipales, y que durante el verano protagonizan en estos espacios actividades vinculadas con tres ejes: convivencia, productivo-formativo y promoción y garantía de derechos.

PLAN ABRE

Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada en 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015 y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

A través del programa, se convoca a los vecinos, organizaciones sociales y actores del sector privado para concretar acciones conjuntas. En los barrios se construye, una vez más, un modelo de gestión participativa que apunta a reforzar los lazos existentes y a generar nuevos espacios que contribuyan a la convivencia y a una mejor calidad de vida.

Noticias relacionadas