santafe.gob.ar/noticias

Plan ABRE: 6000 habitantes se beneficiarán con las obras de cloacas en dos barrios de Santa Fe

El ministro Ciancio visitó los barrios Barranquitas y Villa del Parque para observar el avance de los trabajos que demandarán una inversión de 40 millones.

La provincia Los trabajos en marcha.

Jueves 12 de febrero de 2015

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió junto al intendente de Santa Fe, José Corral, las obras de cloacas que se están llevando a cabo en dos barrios de la capital santafesina, Barranquitas y en Villa del Parque.

En la recorrida, el ministro declaró que “estas obras son importantes porque repercuten en una mejor salud para los habitantes de los barrios. Es una obra que tiene un presupuesto de 40 millones de pesos, a la cual le faltan unos ocho meses de trabajo. Es una más de las tantas que estamos haciendo, ya sea en cloacas como del programa de luz y agua segura, en los barrios más necesitados, lo que nos permite ir modificando una situación social que era de mucho deterioro y abandono”.

Ciancio también destacó que esta obra se enmarca dentro del Plan Abre y volvió a sostener la importancia de dicho Plan, que actúa en 40 barrios de las ciudades más grandes de la provincia. “Los lugares más inseguros son los lugares con más déficit de infraestructura, ya sea física, como el agua, la cloaca y la luz, como la social, es decir, la atención de salud, falta de escuelas, la destrucción de los lazos familiares y sociales. En fin, todo esto ataca el Plan Abre, que a esta altura no es un plan de infraestructura sino que es un plan abocado a las necesidades particulares de las personas”, afirmó.

Participaron también de la recorrida el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el presidente de ASSA, Sebastián Bonnet; y la vicepreseindente de ASSA, Marisa Mottura; entre otras autoridades.

LA OBRA

Actualmente, se encuentra en ejecución la primera etapa de la obra, que consiste en la construcción de una estación elevadora y la ejecución de 1.590 conexiones domiciliarias en ambos barrios (Barranquitas y Villa del Parque), para lo cual será necesario el tendido de 16.800 metros de cañerías colectoras y de impulsión. Además se construirán 161 bocas de registro y 12 cámaras de acceso a la cañería de impulsión.

Para el tendido de las cañerías, que van desde los 160 milímetros de diámetro hasta los 500 milímetros de diámetro, será necesario un movimiento de suelo de 18.620 metros cúbicos y exigirá hacer un cruce por vías de ferrocarril.

Para la construcción de la Estación Elevadora será necesario un movimiento de suelo de 308 metros cúbicos y demandará 72,40 metros cúbicos de hormigón armado.

La obra está a cargo de la UTE, conformada por las empresas Winkelmann SRL y Mundo Construcciones SA de la ciudad de Santa Fe.

AVANCE DE LA OBRA

Al momento, la instalación de la red de cañerías colectoras y conexiones domiciliarias cloacales en el barrio de Villa del Parque ya tiene un avance del 90%, mientras que el avance general de la primera etapa de la obra es del 19 por ciento y se calcula que beneficiará a unos 6.000 habitantes de ambos barrios.

También se encuentra en tratativas la liberación del terreno donde se va a construir la Estación Elevadora que permitirá, una vez finalizada su construcción, hacer una habilitación parcial del servicio en Villa del Parque. Esto permitirá proseguir con la segunda etapa de la obra proyectada para la zona de Barranquitas que aun no cuenta con el servicio.

Noticias relacionadas