Viernes 6 de febrero de 2015
El gobierno provincial informa que el Centro Territorial de Denuncias (CDT) de Rosario, ubicado en Mendoza 3538, cuenta con el servicio de médicos. De esta manera en el mismo momento en que los ciudadanos efectúen la denuncia, los profesionales podrán constatar lesiones culposas, es decir, principalmente los accidentes de tránsitos con lesionados, y algunos delitos dolosos leves, como ser agresiones físicas.Además, en los próximos 15 días se va a estar incorporando el personal médico en los otros Centros Territoriales de Denuncias.
La medida es un avance, ya que los ciudadanos que denuncien estos hechos, no tendrán que ir al médico de jefatura de la policía o lo tribunales, sino que podrán cumplimentar la constatación de las lesiones en el momento. Así mismo estos informes no van a tardar más entre 15 y 20 días como hasta ahora, sino que los médicos lo realizaran en el día.
Estos médicos fueron incorporados mediante un convenio marco de colaboración entre Ministerio de Seguridad y el Colegio de Médicos de Rosario 2da circunscripción, firmado hace unos meses. La capacitación de los profesionales fue realizada por el Colegio de Médicos y el Instituto médico y legal de la corte suprema de justicia de la provincia de Santa Fe.
Con esta incorporación se descomprime la tarea de los médicos forense, permitiéndoles abocarse a realizar informes más complejos.
Los médicos que trabajaran en los CTD también deberán:
- Registrar tipificando los tipos de consulta recibidas.
- Activar, coordinar y gestionar en tiempo y forma los mecanismos, protocolos y procedimientos que corresponda a partir de la revisación efectuada.