santafe.gob.ar/noticias

La delegación de Santa Fe nuevamente subió al escenario "Atahualpa Yupanqui" de Cosquín

Artistas santafesinos representaron a la provincia en el 55º Festival Nacional de Folclore en Córdoba.

Cultura La Delegación de Santa Fe deslumbrando con su actuación en el gran escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín.

Sábado 31 de enero de 2015

Una delegación de artistas de la provincia de Santa Fe se hizo presente en el mayor Festival de Folclore del país, en la ciudad cordobesa de Cosquín donde fueron ovacionados por el público presente.

La producción estuvo a cargo de la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe. 

La presentación de este año fue un homenaje al trabajo, destacando a nuestros pueblos originarios, a nuestros abuelos gringos y a los santafesinos que desde los oficios rurales hasta los industriales, han construido la Santa Fe de nuestros días. 

Se interpretaron temas como: "Santa Fe de oro" de Perla Aguirre y "Gringo no te calles todavía", con música de Enrique Llopis, que rememoraron la inmigración de los colonos que fueron poblando la Santa Fe agraria a través del trabajo. Mientras que el cielo industrial que fue armando el Cordón fue plasmado por "Dios y el Diablo en el taller" del rosarino Adrián Abonizio. "Las dos Juanas" de Chacho Muller nos acercaron a las docentes que delinearon los oficios y las letras en los niños santafesinos; y el Maestro Ariel Ramírez nos dejó un eterno homenaje a los pueblos que habitaron estas tierras originalmente con "Antiguo dueño de las flechas."   

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, en el encuentro con la prensa que tuvo lugar antes de la presentación, fue vocera de la emoción que tenía en esos momentos toda la delegación oficial que palpitaba la pronta llegada al escenario: “La provincia de Santa Fe viene un año más a Cosquín con una delegación que ha trabajado muchísimo. Hemos venido con una propuesta conceptual que ya se ha transformado en una política de Estado en donde el ciudadano es el protagonista. Con el programa “Querer, creer, crear”, que ha recorrido toda la provincia, hemos representado la diversidad de Santa Fe en todas sus culturas y todos sus géneros musicales”.

Y agregó: “Esta delegación es un ejemplo de unión e integración. Esta delegación, integrada por gente de variadas edades y de diferentes lugares de nuestra extensa provincia, permite reafirmar que todos tenemos creatividad y que si nos ayudan y enseñan, la creatividad se convierte en convivencia, en esperanza para poder hacer lo que realmente se desea, que en este caso es bailarle y cantarle a nuestra tierra santafesina”.         

Asimismo el secretario de Programación Sociocultural y Educativa del ministerio, Alejandro Tejeda, compartió con la ministra el entusiasmo por todo el trabajo y camino recorrido con la delegación de Santa Fe: “Son jóvenes que hoy  tienen la posibilidad de pisar un escenario que es una meca para muchos. De establecer lazos, de construir en conjunto, de compartir, de aprender y de disfrutarlo”.

Sobre el programa “Querer, creer, crear” del que han surgido estos artistas manifestó: “Lo más importante para rescatar es lo que en todos los encuentros del “Querer, creer, crear” se vive  arriba y abajo del escenario una corriente de mucho afecto. Se trata de una construcción que hacemos en conjunto desde el Estado con la comunidad que permite mostrar al ciudadano, su región y su cultura".

DELEGACIÓN SANTAFESINA

En la 55° edición del Festival, el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe encomendó la dirección musical de la Delegación a Claudio Bolzani, y a Mariano Braun como director adjunto. José Diego García y María Inés Vitazi estuvieron a cargo de la dirección de danza y coreografía, Ramiro Sorrequieta en vestuario y maquillaje, Ariel Papich en video y animación. La puesta en escena estuvo a cargo de Enrique Gabenara, mientras que Marcelo Nocetti fue el responsable de la coordinación general. 

Del mismo modo en que se realizó en el año 2014, la Delegación Oficial de la Provincia de Santa Fe para el Festival Folclórico de Cosquín está conformado por participantes de distintas ediciones del programa cultural "Querer Creer Crear, Culturas en movimiento".  

Organizado por la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio, dicho programa viene recorriendo desde hace más de dos años todo el territorio santafesino, poniendo en valor el trabajo de ciento de artistas de la provincia. 

En esta edición, 14 cantantes y 34 bailarines que integraron la Delegación 2015 fueron seleccionados a partir de sus presentaciones en las ediciones del Programa que tuvieron lugar en las siguientes localidades: Carcarañá, Armstrong, Rosario, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Gálvez.   Los cantantes que representaron a Santa Fe fueron: Federico Reschini (Casilda), Clara Bertolini (Rosario), Emanuel Kluzckiewicz (Gessler), Gonzalo Zabala (Rosario), Evangelina Aguirre (Armstrong), Emilio Massimino (San Carlos Centro), Julieta Demagistri (Rosario), Adrián Reinoso (Armstrong), Hernán Álvarez (Cañada de Gómez), Alberto Mario Sbrascini (San Genaro), Nesally León (Santa Fe), Adriana Flores (Rosario), Sofía Crespo (Villa Gobernador Gálvez) y Mili Seib (Santa Fe).  

En tanto los bailarines que integraron la Delegación Santafesina fueron: Miguel Massimino (San Carlos Centro), Víctor García (Rosario), Lucía Bracco (Rosario), Ricardo Lorenzatti (Gálvez), Sol Ledesma (Rosario), Leticia Aloatti (Tacural), Eugenia Barros (Santa Fe), Gonzalo Espíndola (Rosario), Andrea Bucchi (Sunchales), Leandro Bordón (Rosario), Constanza Cicetto (Sunchales), Tamara Avoledo (Armstrong), Karina Seissas (Rosario), Marianela Longoni (Sunchales), Juan José Aguirre (Rosario), Eliana Torres (Colonia Tacurales), Carlos Acevedo (Sunchales), Marianela Bocacorsicopicolino (Rosario), Braian Mansilla (Sunchales), Mauro Rollón (Colonia Tacurales), Rodrigo Pérez (Villada), Lucía Cimino (Villada), Franco Bracco (Rosario), Lara Deux (Villada), Rodrigo Herrera (Casilda), Claudio Chirino (Rosario), Camila Villagra (Casilda), David Zambrano (Chabás), Antonela Rolón (Villa Gobernador Gálvez), Valeria Cardozo (Casilda), David Lacone (Villa Gobernador Gálvez), Ailen Egger (Santa Fe), Gonzalo Carossia (Armstrong) y Mario Luna (Coronda). Acompañan Oscar Farías y Germán Farías como bailarines intérpretes invitados.