santafe.gob.ar/noticias

Drisun se reunió con el equipo de salud de la subregión suroeste del Nodo Rosario

Para evaluar las acciones en marcha y consensuar nuevas iniciativas.

Salud

Jueves 29 de enero de 2015

El ministro de Salud, Mario Drisun, participó de la primera reunión del año con el equipo de salud de la subregión suroeste del Nodo Rosario que abarca 18 localidades y 35 efectores.

La actividad se desarrolló en dependencias del Samco de la localidad de Pueblo Esther, y contó con la participación del intendente de Arroyo Seco, Darío Gress; y los jefes comunales de Pueblo Esther, Martín Gherardi; y de Coronel Bogado, José Luis Varguetto; la coordinadora de la subregión, Analía Alaniz; e integrantes del gabinete de salud provincial.

Entre los equipos presentes, que fueron convocados para debatir situaciones sanitarias de la región, estuvieron los secretarios de salud y trabajadores de las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Villa Amelia, Albarellos, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Uranga, Carmen del Sauce, Acebal, Pavón Arriba, Álvarez, Piñero, Pueblo Muñoz y Arminda.

Las reuniones de trabajo de los equipos en territorio que propone el Ministerio de Salud provincial se efectúan de forma periódica en las distintas regiones que componen el territorio santafesino, y tras ellas se establecen y reformulan nuevas propuestas de manera colectiva y tras el debate, para atender la problemática de las poblaciones que allí viven.

Sobre este aspecto, Drisun manifestó que "es una buena ocasión para evaluar la marcha de los objetivos alcanzados por los equipos que se desempeñan en los distintos efectores de salud distribuidos en las 18 localidades que componen la subregión suroeste del Nodo Rosario y permite consolidad y mejorar el trabajo en toda la red de salud, junto a las propuestas de las autoridades locales”.

Como parte de la problemática más frecuente en localidades pequeñas se sitúa a la complejidad que adquieren las derivaciones médicas hacia los centros de salud ubicados en las grandes urbes; el otorgamiento de mayores cupos en los turnos de especialidades médicas; la rápida atención de las urgencias y las emergencias, la incorporación de mayor número de recursos humanos y de insumos y equipamientos médicos.

Frente a ello, Drisun consideró que "la fortaleza del sistema de salud de la provincia es la manera integrada de responder a la demanda sanitaria y construir junto a los gobiernos locales la mejor manera de transformar las realidades de cada región. Nos reunimos para corregir, fortalecer y perfeccionar el sistema de salud entre todos".

Respecto a la respuesta, el ministro explicó que para optimizar la asistencia, esta subregión cercana a Rosario tiene como eslabón principal de la cadena al hospital Gámen, de Villa Gobernador Gálvez; “No obstante, el hospital crece y acompaña a las necesidades de la población en cuestión. En el otro extremo de la subregión, por la ruta s21 está el hospital de Arroyo Seco, institución que también se esmera en brindar respuestas valiosas; y entre los centros de salud de atención primaria (Caps) que conforman la región, se encuentra este de Pueblo Esther que además de verse hermoso y funcional, cuenta con recursos humanos que trabajan de manera excelente. Entre los 35 efectores que componen la subregión se debe continuar el camino de conformar una red sanitaria que interactúe. Ese es el rol primordial para otorgar la mejor cobertura del sistema de salud que se propone”, aseguró el ministro.

En cuanto al sistema de emergencias médicas, Drisun adelantó que para finales de febrero se estará distribuyendo en la provincia un centenar de ambulancias. “La mayoría de las unidades estarán equipadas con elevada tecnología para satisfacer la alta complejidad”, afirmó .

“El sistema de salud que se viene implementando en la provincia es muy novedoso”, agregó Drisun y explicó que “se compone de 21 microregiones sanitarias, cada una de estas regiones son dotadas de centros operativos que reúnen a numerosos recursos humanos y vehículos de emergencia y para traslados sanitarios que permiten forjar una respuesta más eficaz".

“Nuestra provincia crece, y no solamente por la construcción de nuevos hospitales y centros de salud, sino también por el equipamiento tecnológico que se incorpora y por el alto compromiso laboral de su gente. Vaya nuestro reconocimiento a cada uno de los trabajadores de salud por el empeño que ponen cada día y por el cuidado que prestan a quienes necesitan de su atención", finalizó el ministro.

Noticias relacionadas