santafe.gob.ar/noticias

El Ministerio de Seguridad suscribió un convenio con Rincón para la implementación del programa Juventudes Incluidas

Se trata de la cuarta localidad de la provincia donde funcionará el programa de contención de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Igualdad y Desarrollo Humano Sobrero, Sánchez, Lamberto y Ruani durante el acto de firma del convenio.

Martes 27 de enero de 2015

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó el acto de firma de convenio para la implementación en la ciudad de Rincón del programa “Juventudes Incluidas”, una iniciativa del gobierno santafesino que apunta a la contención de jóvenes y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El convenio contempla, en una primera instancia, la puesta en marcha de un taller de fabricación de bicicletas para aproximadamente 30 jóvenes de la localidad.  

La rúbrica del convenio se realizó en el predio de la ex toma de Aguas Provinciales (calle Acería y la Defensa), lugar donde también funcionará, en uno de los establecimientos, el taller mencionado. Del acto participó también el intendente de la ciudad, Carlos Sánchez; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, y el secretario General de Rincón, Eduardo Sobrero.

En su discurso, Lamberto indicó que “la seguridad tiene que tener derechos y también debe ser parte de una política de oportunidades, que concretamente son acciones que se van generando a los efectos de lograr que las personas más vulnerables tengan esperanza de vida”.

“Nosotros tenemos cuatro o cinco acciones que a través del tiempo van a ser las que marcan un camino. No tengo dudas que el Plan de Seguridad ha sido el plan más fuerte y profundo que ha tenido la historia de la provincia de Santa Fe. Hoy estamos discutiendo Policía de Acción Táctica, Policía Comunitaria, Centro Territoriales de Denuncias, Policía de Investigaciones, formas de capacitación, y 270 localidades de la provincia monitoreadas con cámaras que financió la provincia y eso no se da en ningún lugar del país”, destacó el ministro.

“Pero las acciones que van a generar cambios estructurales –continuó-, son el Plan Abre, Vínculos, Juventudes Incluidas y todas las acciones que sigamos teniendo para evitar que los chicos vayan al delito. Hay que cortar el drenaje, cauterizar el ingreso de chicos a las armas y la droga y en segundo lugar generar perspectivas de vida, que para eso va a hacer falta inversión laboral, educativa, de respeto a sus costumbres y éste es el gran desafío”.

“En ese camino hoy, con Juventudes Incluidas, llegamos a este espacio, que ya de por sí es un desafío recuperar un ambiente histórico, hacerlo habitable, funcional, y si a eso le agregamos que son jóvenes con la posibilidad de aprender un oficio, con oportunidad de hacer algo productivo que les permita decir ‘estoy haciendo algo útil para alguien y para mí mismo’, es un avance, y ése es el camino. Si hay algo que tiene que hacer la seguridad es habilitar todos los espacios para que no haya ni un sólo lugar donde el Estado no pueda llegar, el delito no puede hacer que vos no tengas un dispensario abierto, no puede dejar que no tengas una escuela abierta, no puede dejarte que no tengas una calle sin poder transitar ni un vecino que pueda tomar mate en la puerta de su casa”, agregó el ministro de Seguridad.

Por último, Lamberto remarcó que “esto es un plan que no se logra de la noche a la mañana y a esto hay que darle continuidad, y es la que debemos garantizar, no quedarnos en la mitad de camino”.

OFICIOS PARA LA INCLUSIÓN

El programa de "Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad" es una iniciativa aprobada por decreto N° 1497 del 1º de agosto de 2011 y se constituye en el marco del Gabinete Social del Gobierno de la provincia.

La meta de esta iniciativa es lograr la participación de los jóvenes en los emprendimientos productivos, generando alternativas atractivas y posibles que compitan con las actividades vinculadas al delito, y que permitan generar a su vez espacios de participación colectiva y en el respeto hacia el otro.

Se pretende la inclusión social de jóvenes en conflicto con la ley, contribuyendo a la formación de su soberanía, es decir, ciudadanos solidarios y comprometidos con la convivencia, la no violencia y la seguridad comunitaria.

El programa se inició a comienzos de 2009 en diferentes barrios de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Luego, en el 2014, el programa comenzó en Santo Tomé y ahora lo hace en Rincón. En total, son más de 400 los jóvenes que se encuentran contemplados dentro de este programa y el crecimiento es continuo y sostenido.

Entre sus objetivos se destacan el desarrollo de políticas integrales en materia de prevención del delito, así como estrategias y acciones tendientes a la promoción de la seguridad ciudadana. Se trata de pensar en la seguridad en término positivos donde el sujeto sea el responsable de su destino.

Noticias relacionadas