santafe.gob.ar/noticias

Se realizaron jornadas sobre conflictividad y violencia en salud en los hospitales Provincial de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria

Con el objetivo de trabajar con los miembros de la comunidad hospitalaria estas temáticas y buscar soluciones.

Salud Alejandro Nató y Nilda Santoro durante las jornadas.

Jueves 22 de enero de 2015

El Ministerio de Salud provincial informó que este lunes y martes se llevaron a cabo jornadas sobre conflictividad y violencia en los hospitales Provincial de Rosario y Escuela “Eva Perón” de Granadero Baigorria. El objetivo de las mismas fue trabajar con los miembros de la comunidad hospitalaria para resolver las situaciones de esas temáticas. Ambos talleres fueron coordinados por los especialistas en mediación y resolución de conflictos, Alejandro Nató y Nilda Santoro de Hernández.

ACTIVIDADES EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ROSARIO

De la jornada llevada a cabo en el Hospital Provincial de Rosario participaron los coordinadores del Nodo Salud Rosario, Gustavo Englander y Horacio Bucci; el director del hospital Federico Fiorilli y representantes de trabajadores del hospital y centros de salud.

En la apertura de la jornada, Englander puntualizó que “la inseguridad y la violencia institucional son dos de los temas abordados desde el Ministerio de Salud santafesino desde hace tiempo. Los decidimos enfrentar con madurez y lo expusimos sobre la mesa, aunque todos coincidimos que muchas de las cuestiones que suceden son difíciles de afrontar y de resolver de manera inmediata”.

Por su parte, el director del hospital Fiorilli preguntó: “¿Qué cosas hacemos cada uno de nosotros que son vistas por los demás como respuestas violentas?” Entonces reflexionó que “quienes acuden enfermos al hospital, lo hacen en busca de satisfacer un derecho, como es el derecho a la salud. Muchas de las veces se encuentran con personal de farmacia, o de la guardia médica, con una negativa o excesiva demora en su demanda, negándole ese derecho, y eso refleja la actitud en que decidimos posicionarnos frente al necesitado”.

Posteriormente, se dio apertura al debate para que los presentes pudieran expresar las inquietudes y la mayoría accedió a relatar situaciones puntuales que son motivadoras de violencia en cada servicio.

ACTIVIDADES EN EL HOSPITAL EVA PERÓN, EN GRANADERO BAIGORRIA

En las actividades que se llevaron a cabo en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria participaron Horacio Bucci y la psicóloga Fabiana Chiavón, acompañados por el director, Eduardo Codina, quien abrió el taller y posicionó el programa destinado a controlar la conflictividad y la violencia institucional en los hospitales y centros de salud.

En su exposición, Codina destacó que “para resolver los conflictos es necesario analizar las maneras en que nos relacionamos entre nosotros y entender que se debe compartir los distintos puntos de vista. Es  necesario reconocer el esfuerzo del Ministerio de salud y del nodo que visitan cada lugar, de cada territorio de nuestra extensa provincia. La idea es abrir un espacio de debate para escuchar primero una introducción de parte de los expertos y posteriormente plantear en público nuestras dificultades. El que tenga propuestas para hacer, no tenga dudas que estos espacios son los precisos para hacerlo”.

“Nos pareció oportuno organizar ésta jornada desde el Comité de Salud de los trabajadores del hospital porque es un comité que funciona correctamente, con reuniones periódicas y con la constancia de convertirlo en el instrumento por el cual, trabajadores del hospital, pacientes y todos las personas que interactúan en nuestro nosocomio sean parte de la construcción cotidiana. No entendemos otra forma de construir si no es con el aporte de cada uno de nosotros, y es por eso lo valioso de este programa, que nos permite escucharnos e intentar extraer las mejores ideas para convertirlas en realidades y mejorar de ese modo, la necesaria convivencia hospitalaria”, culminó Codina.

ALEJANDRO NATÓ

Al inicio de las charlas, en ambas instituciones, Alejandro Nató, agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud santafesino por haber puesto su amplia estructura a disposición, y sostuvo que “el punto de partida siempre es idéntico, se inicia preguntando a cada trabajador, en cada lugar que visitamos, cuáles son las experiencias propias y las necesidades puntuales que lo aquejan”.

Del mismo modo, comunicó que “conversamos con representantes de diferentes servicios de salud, posicionándonos en un espacio abierto como son los hospitales, Samcos y los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Este es el ámbito de acción en que actuamos para desarrollar un programa basado con una estrategia que marcan los propios trabajadores, es por esa razón que lo primero que deseamos saber es la opinión de los trabajadores. Los relatos que manifiestan son muy valiosos porque a partir de esas particularidades que se viven en cada sitio es como se planifica el proceso a desarrollar”.

Posteriormente, el especialista mediador sostuvo que “uno de los ejes de acción es resguardar el estado físico y psíquico de los trabajadores, el de garantizar un trabajo tranquilo, respetando el derecho a trabajar en condiciones adecuadas. Pero, así como el trabajador posee derechos de trabajo, existe el otro sujeto que es la persona que acude al hospital en demanda de asistencia, y también a ella se le confiere un derecho como es el de satisfacer otorgándole garantías de su salud. Ambos derechos colisionan en un punto, aunque los dos son derechos que deben convivir, uno no debe excluir al otro”.

Por último, Nató afirmó que “es cierto que tiempo atrás no existían los frecuentes hechos violentos de hoy. Es que en un pasado no tan lejano, el guardapolvo blanco, al igual que el uniforme de los servidores públicos, eran respetados. La realidad pareciera indicar que una parte de la sociedad considera que debe manifestarse a través del escándalo para lograr conseguir satisfacer su reclamo, y en muchos aspectos hay que reconocer que se logra avanzar en sus demandas”.

Noticias relacionadas