santafe.gob.ar/noticias

La provincia amplía la financiación para proyectos sobre energías renovables y eficiencia energética

Línea Verde de Créditos para la Inversión Productiva. Los proyectos pueden presentarse hasta el 30 de abril de 2015 y la tasa anual de interés es del 19%.

Obras Públicas Los proyectos biomasa son la fuente de energías renovables que más proyectos atrae

Lunes 19 de enero de 2015

La Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, confirmó la ampliación de la Línea Verde de Créditos para la Inversión Productiva. Dada la gran repercusión y aceptación que tuvo entre los empresarios de la provincia, se decidió continuar con los créditos para proyectos de energías renovables y eficiencia energética en el primer semestre de 2015.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia y la Municipalidad de Rosario, a través de la cual el Banco Municipal de Rosario dispuso un cupo para financiar proyectos vinculados a la gestión de la energía por parte de las empresas, optimizando su utilización y apoyando las inversiones en energías limpias.

CONVOCATORIA DE PROYECTOS 2015

La convocatoria para el ingreso de proyectos tiene similares características en lo que se refiere a la elegibilidad de los proyectos y el procedimiento a cumplimentar. Los plazos se modifican, habilitando el ingreso de carpetas en la Secretaría hasta el 30 de abril de 2015, y la tasa del crédito anunciada por el Banco es del 19% (Tasa Nominal Anual), medio punto menor a la que regía hasta fines del año pasado. Asimismo, la financiación deberá ser acordada con el Banco Municipal antes del 30 de junio del corriente. El cupo previsto para el semestre es de 45 millones de pesos.

La convocatoria es para empresas, con foco especial en pymes, y está abierta para proyectos a desarrollarse en todo el territorio provincial.

AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE LA LINEA

La Subsecretaría de Energía Renovables fue la encargada de realizar la evaluación técnica de los proyectos presentados, muchos de los cuales ya han conseguido el financiamiento del Banco para llevarlos adelante.

El Subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, señaló: “Estamos orgullosos de que el trabajo que impulsamos desde la provincia para que las empresas lleven adelante proyectos de energías renovables y eficiencia energética se conviertan en una realidad, y que el accionar en forma conjunta entre el sector público y privado permita avanzar con proyectos de energías limpia”.

Cabe destacar que el gobernador Antonio Bonfatti, se reunió con 5 empresas que obtuvieron la aprobación de proyectos de biocombustibles, eficiencia energética y para el aprovechamiento de la energías solar en las localidades de Puerto General San Martín, Rosario, Roldán, Venado Tuerto y Carcarañá.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS DE BIOMASA

Bleger destacó la importancia de los proyectos biomasa, y en ese sentido recalcó que fue la fuente de energías renovables que más proyectos atrajo, si se incluyen tanto proyectos de biocombustibles líquidos, sólidos y gaseosos (biogás).

La empresa Verónica presentó un proyecto, que ya obtuvo financiamiento del Banco, para la construcción de un biodigestor en el establecimiento productivo que la misma posee en la localidad de Clason. Se espera que la ejecución del proyecto impacte positivamente en materia ambiental y energética, y se convierta en una experiencia de referencia para otros productores de la región.

También se puede citar el caso de la empresa RJ Gagliardo SA que obtuvo financiamiento para la construcción de un biodigestor a partir de residuos pecuarios, más específicamente de cerdos, en el establecimiento productivo que posee en Tortugas.

A medida que la ejecución de los proyectos avance, se empezará a vislumbrar el impacto de  los mismos en la matriz energética de las empresas y a nivel agregado en la matriz energética provincial.

Aquellos interesados en obtener mayor información respecto a la línea de créditos pueden contactarse con la Subsecretaría de Energías Renovables a través del sser@santafe.gov.ar o al teléfono: 0341-4721814 int. 5883.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas