Miércoles 14 de enero de 2015
Ciento cincuenta familias del barrio “Paprocki” de Monte Vera se beneficiarán en pocos meses con la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps), que el gobierno provincial lleva adelante en el marco del plan que comprende la construcción de más de 80 de estos efectores en todo el territorio.
El nuevo edificio está ubicado a unos dos kilómetros al norte de la planta urbana de la localidad, y su ejecución demandará una inversión actualizada de 5,2 millones de pesos, teniendo en cuenta sus dos etapas constructivas.
“Este es uno de los ocho centros de salud planificados en esta instancia para el departamento La Capital”, explicó el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, quien inspeccionó la ejecución de los trabajos.
En ese sentido, señaló que los restantes están ubicados en Santo Tomé; Laguna Paiva y Recreo. Y en los barrios Altos de Noguera; Acería; San José y Varadero Sarsotti, de Santa Fe.
Con respecto a la obra de Monte Vera, detalló que la última etapa comenzó hace 30 días, y que actualmente registra un avance del 15 por ciento, por lo que su desarrollo se encuentra dentro de los términos previstos y “en función de esto, el nuevo Caps debería estar concluido en un plazo de tres meses”, estimó Schneider.
SOBRE LA CONSTRUCCIÓN
La ejecución de la última etapa del centro de salud del barrio “Paprocki” está a cargo de la empresa Cooperativa Serviluz Limitada y demandará una inversión de 2.890.126,71 pesos.
La misma tiene un plazo de 120 días y comprende las terminaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del efector, es decir: revestimientos, equipamientos fijos, revoques, cielos rasos, pisos, carpintería interior, aire acondicionado y pintura en general.
La obra de albañilería e instalaciones inherentes a la primera etapa demandó una inversión actualizada de 2,3 millones de pesos.
Este edificio corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería. Además, contará con un sector público, una sala de espera, un salón de usos múltiples (SUM), un sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.
LOS CAPS DE “VARADERO” Y “SAN JOSÉ”
Con una inversión conjunta de 9,6 millones de pesos, el gobierno de la provincia lleva adelante la construcción de otros dos Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) en los barrios “Varadero Sarsotti” y “San José”, de la capital provincial.
El primero de ellos se edifica en el predio delimitado por las calles Tacuaritas, Gallareta y Jilguero de “Varadero Sarsotti”, lugar donde los trabajos comenzaron hace poco más de un mes y ya alcanzaron un avance del 20 por ciento.
Esta obra cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y se encuentra a cargo de la firma Arq. Mario E. Iglesias Construcciones, mediante una inversión superior a 4,3 millones de pesos.
En tanto, en el predio del ex Campo Universitario, ubicado en la intersección de las calles San Lorenzo y Estanislao Zeballos, se efectúan las tareas finales del nuevo Centro de Salud que reemplazará al dispensario que funciona en San José 7040.
En este caso se estima que la obra estará concluida durante el mes de marzo venidero. La ejecución de esta última etapa de los trabajos se encuentra a cargo de la firma Cooperativa Serviluz Ltda., por un monto de 2.899.419,93 pesos.
Cabe recordar que los trabajos de albañilería e instalaciones inherentes al primer tramo de esta obra, demandaron una inversión provincial superior a los 2,4 millones de pesos.
Con estas obras, el gobierno provincial busca garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad.