santafe.gob.ar/noticias

La Cooperativa de Trabajo San Cayetano de Santa Fe brinda un oficio a jóvenes que trabajaban en la calle

El ministro Genesini visitó la cooperativa que está integrada por jóvenes que se dedicaban anteriormente a limpiar vidrios de autos. La propuesta fue impulsada por la cartera laboral, la Municipalidad de Santa Fe y la UNL.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social Genesini y Corral durante la visita

Martes 13 de enero de 2015

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, recorrieron hoy las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo San Cayetano, que integran, entre otros, un grupo de jóvenes que se dedicaba a limpiar vidrios de autos.

En el marco del programa impulsado por el Municipio, “Calles Seguras: Infancia y Juventudes Protegidas”, los exlimpiavidrios hoy cuentan con un oficio e integran la cooperativa San Cayetano, donde fabrican bloques de hormigón, cestos en altura y armazones para desagües, entre otras tareas.

En octubre de 2013, el municipio, la UNL y el Ministerio de Trabajo de la provincia rubricaron un convenio para la puesta en marcha de una fábrica de ladrillos destinados a la construcción de viviendas sociales. En ese marco, la cartera laboral aportó fondos para que el Municipio encare la adecuación de las instalaciones, donde actualmente funciona la Cooperativa, y la capacitación y asistencia técnica para el emprendimiento productivo.

Además, gracias a esos fondos y al aporte del Municipio, se adquirió una máquina bloquera semi-automática, una mezcladora industrial necesaria para la producción de ladrillos de hormigón, que se le entregó en comodato a las cooperativas. Por su parte, la Universidad puso a disposición estudios elaborados para favorecer el desarrollo de las cooperativas de trabajo, en el marco de la economía social y solidaria.

TRABAJO SEGURO Y DIGNO

Durante la recorrida, Genesini destacó “la participación de quienes se han comprometido en llevar adelante el proyecto”; al tiempo que señaló que “la universidad realizará próximamente la certificación de la producción, lo que les va a permitir tener una presencia en el mercado con productos de calidad. Esto revela que con esfuerzo se pueden encontrar soluciones ante situaciones complejas como es la falta de trabajo, y esto es un ejemplo”.

Por su parte, Corral valoró el emprendimiento “porque es una oportunidad de empleo, con el cual se están produciendo bloques de hormigón para la utilización posterior en viviendas sociales y otros destinos”. Además, explicó que la Cooperativa “tiene unos cuantos años de trabajo con el municipio, con la novedad en este caso de que se incorporaron jóvenes del programa calles seguras, ex limpiavidrios, que están teniendo aquí su capacitación y su oportunidad de trabajo”.

Oscar, integrante de la Cooperativa, precisó: “Hace un año empezamos a refaccionar este galpón donde estamos trabajando. Fue largo pero hoy se ven los frutos. Están trabajando 9 personas en un turno, y queremos sumar un turno más para incluir a más gente en puestos de trabajo. Actualmente son 5 muchachos que hacían tareas de limpiavidrios. Y esperamos que más se puedan sumar para que tengan un trabajo digno”.

PENSAR OTRO FUTURO

“Antes de estar acá en la cooperativa yo estaba lavando vidrios, cuatro años estuve haciendo eso. Estoy desde el arranque. En este galpón no había nada, estaba abandonado, todo sucio. Y lo fuimos acomodando con otros muchachos, hasta que llegaron las máquinas. Ahora estamos esperando poder producir para la sociedad”, indicó Matías.

“Venía esperando esto para tener una oportunidad para salir del semáforo y de la calle, porque iba todos los días al semáforo y así llevaba el plato de comida a mi casa. Ahora tengo mi techo y gracias a Dios a mis hijos no les falta nada. Ahora tengo este trabajo que es seguro. Antes donde estaba yo no era seguro porque dos por tres iba detenido o no me dejaban trabajar. Si no aprovechas esta oportunidad no va a ver otra. Yo quiero un futuro mejor del que tenía”, sentenció.

Por su parte, Franco, explicó: “Yo limpiaba vidrios en Boulevard y 25 de Mayo. Pasaba por la misma situación que los otros. Me llevaban detenido, peleábamos por la cuadra, para llevarles el plato de comida a mis dos hijos. Y ahora estamos acá, seguros. Espero un futuro mejor para mi y para mis hijos. Un techo, que esperamos construir con los mismos bloques que estamos aprendiendo a hacer ahora”.

ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS

Para el desarrollo de la iniciativa, la cartera laboral aportó 277 mil pesos que posibilitaron solventar gastos de compra de máquinas y herramientas, ropa de trabajo, equipos de producción y capacitación de operarios, entre otros aspectos.

Por su parte, la UNL confeccionó junto a la cooperativa, el plan de trabajo para la producción de los ladrillos de hormigón para la construcción de viviendas sociales.

En tanto la municipalidad de Santa Fe tuvo a cargo detectar a los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias en situación de alta vulnerabilidad social en situación de calle, para reinsertarlos en el sistema escolar y de salud.

Además, adquirió la máquina bloquera semiautomática y una mezcladora industrial para la producción de ladrillos de hormigón, que ha sido entregada en comodato a la cooperativa San Cayetano.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Genesini: “Se pueden encontrar soluciones a situaciones complejas como la falta de trabajo”.

    Descargar
  • Corral: "Ex limpiavidrios están teniendo aquí su capacitación y su oportunidad de trabajo”.

    Descargar
  • Palabras de Oscar, integrante de la Cooperativa.

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas