santafe.gob.ar/noticias

El plan provincial para sumar suelo privado a Mi Tierra, Mi Casa recibió el apoyo de empresas inmobiliarias de Rosario

La cámara que las agrupa se ofreció a actuar como nexo y a organizar una jornada de difusión del llamado.

Obras Públicas

Lunes 12 de enero de 2015

El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, recibió hoy en su despacho al titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) Carlos Rovitti, a los fines de brindar detalles del anuncio del gobierno provincial que prevé duplicar la oferta de lotes disponibles para familias sin acceso al mercado privado, dentro del programa Mi Tierra, Mi Casa.

En ese marco, la cámara que agrupa a las inmobiliarias rosarinas brindó su apoyo a la convocatoria lanzada por el gobierno de Santa Fe ofreciéndose a actuar como nexo y a organizar una jornada de difusión del llamado.

"Hemos explicado los lineamientos de la convocatoria y hemos recibido un gran apoyo por parte de las inmobiliarias. Ellos ven esta herramienta como una innovación que vale la pena utilizar, porque existe suelo ocioso y es muy valorado que el Estado ofrezca alternativas frente a eso", destacó Leone al finalizar el encuentro.

"Nos han ofrecido actuar como nexo entre sus afiliados y nosotros, a los fines de concretar los primeros acuerdos", afirmó Leone, al tiempo que adelantó que "sobre marzo probablemente estaremos organizando de manera conjunta una jornada para difundir esta herramienta".

"Les dejamos las carpetas y toda la información referida al programa", puntualizó Leone, al tiempo que dijo que "esto mismo se encuentra disponible en el sitio web del gobierno provincial, para que cualquiera pueda consultarlo".

Además de Rovitti, participaron del encuentro el secretario de Cadeiros, Leonardo Beltramone, y el secretario de Relaciones Institucionales, Ricardo Canut.

La semana pasada, el Gobierno de Santa Fe anunció su intención de duplicar la oferta de lotes disponibles en el marco del programa Mi Tierra, Mi Casa, sumando a los terrenos fiscales, suelo privado.

La propuesta es que los privados aporten una mayor área, donde el Estado brindará los recursos para su urbanización en un esquema de gestión asociada. La compensación al tenedor de suelo puede venir tanto a través de la devolución de una cierta cantidad de lotes con servicios o por el pago de las cuotas de los futuros adjudicatarios.

Desde el gobierno provincial se remarcó que la meta es obtener suelo que permita, al menos, duplicar las 2.000 parcelas que el Estado tiene planificado urbanizar durante 2015 en terrenos fiscales.

Respecto de las características de los terrenos buscados, Leone dijo que deben tratarse de “suelo ocioso, de uso urbano, suburbano o rural (con posibilidad de reconvertirse en urbano)”. La superficie mínima será la equivalente a una manzana (10 mil metros cuadrados), el terreno debe estar libre de ocupaciones, no inundable y sin cavas.

Los potenciales beneficiarios de los lotes se generarán a través de un sorteo público en base a los registros que tiene el gobierno provincial. "Hemos hecho un operativo reciente pero en caso de ser necesario podemos abrir nuevamente el registro para nuevos interesados", señaló Leone.

El programa "Mi Tierra, Mi Casa" es uno de los ejes más destacados de la actual gestión provincial, persiguiendo como objetivo el acceso a suelo urbanizado por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional. Asimismo, contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

Noticias relacionadas