santafe.gob.ar/noticias

Ya funcionan 98 centros de estudiantes en Santa Fe

Con la reglamentación de la ley Nº 13392 se formaron organizaciones estudiantiles en escuelas secundarias e institutos terciarios. El colegio José M. Drago de Rosario fue la primera en inscribirse al registro provincial

Educación Elecciones de dirigentes estudiantiles en la Escuela Drago de Rosario.

Lunes 12 de enero de 2015

En el marco del programa “Estudiantes al Centro” que lleva adelante el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, los estudiantes de escuelas secundarias e institutos terciarios conformaron 23 nuevos Centros de Estudiantes, y otras 75 organizaciones estudiantiles regularizaron su estructura y funcionamiento de acuerdo con la ley provincial Nº 13392.

Con la sanción y posterior reglamentación de la ley, el Ministerio de Educación y el Gabinete Joven provincial iniciaron un proceso de difusión, relevamiento de las organizaciones existentes y asesoramiento para la constitución de estos órganos de participación y representación estudiantil.

El ciclo lectivo 2014 significó “un gran avance en el reconocimiento histórico de los derechos estudiantiles y la oportunidad para despejar dudas en las instituciones educativas y fomentar la participación juvenil en un marco legal establecido”, valoró el subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Federico Paggi.

Estudiantes al Centro se inició en marzo con una encuesta a equipos directivos, donde se relevó el estado de situación en cada institución, y permitió inferir que un 20% de las escuelas ya contaba con algún tipo de órgano de participación, que sin embargo aún no adecuaba su estructura y funcionamiento a los nuevos marcos normativos.

Desde el mes de abril hasta junio se realizaron encuentros con directores de los niveles medio y superior en cada sede de las nueve regionales educativas que funcionan en la provincia. En las reuniones, se difundió los alcances de la ley y diseñaron estrategias para compatibilizar los contenidos de los distintos espacios curriculares relacionados con la construcción de ciudadanía.

Este trabajo previo con los equipos directivos de las escuelas dio paso a las reuniones en las escuelas e institutos de gestión oficial y privada. La coordinadora del programa en la región educativa V, con sede en Cañada de Gómez, Florencia Mangold, explicó que la mayoría de las escuelas de esta zona no tenían centros de estudiantes “Salvo algunos históricos que están en escuelas secundarias de Cañada de Gómez y Las Parejas, en muchas instituciones empezamos de cero”, explicó

El asesoramiento se realizó a toda la comunidad educativa, comenzando por los directivos y docentes para culminar con un trabajo en taller con los estudiantes. En esta etapa, una de las principales barreras fue “el desconocimiento de la ley por parte de los alumnos y fundamentalmente los pasos que lleva la constitución de un centro de estudiantes, porque es un proceso largo”, indicó Mangold.

Entre los temas que se trabajaron están los procedimientos para realizar el llamado a elecciones abiertas, transparentes y participativas, que permitan elegir a la comisión directiva y el cuerpo de delegados y delegadas; el funcionamiento de los distintos órganos de gobierno del centro (comisión directiva, asamblea, cuerpo de delegados), y la forma de registrar el centro de estudiantes.

Estos encuentros se realizaron en la última etapa del año, y en los meses de octubre y noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles donde se conformaron 23 centros de estudiantes (21 de secundaria y 2 terciarios). Asimismo, los 75 restantes (55 de secundaria y 20 de terciario) recibieron asesoramiento para adecuarse a la ley, especialmente con el tema de estatutos y funcionamiento de los órganos de gobierno.

Además de los aspectos formales de la ley, el equipo juvenil trabajó la motivación, los derechos de los jóvenes, y la participación como una vía para mejorar la calidad educativa. En este sentido, Paggi sostuvo que la participación de las juventudes en los asuntos que involucran a la institución “permite que la formación política no se perciba como una cuestión externa a la vida cotidiana, sino como parte de la misma y necesaria para potenciar los procesos de construcción colectiva y la vida en democracia”.

UN AÑO DE EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA

Matías Anzorena es el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 435 “Luis María Drago”, ubicada en el sur de Rosario. Encabezó la lista 2 “Hagamos escuchar”, que resultó la más votada de las tres que se presentaron en una comunidad educativa donde participaron alrededor de 500 alumnos de los turnos mañana, tarde y noche.

“Veíamos que nadie tomaba la iniciativa, nosotros habitamos la escuela, y particularmente me interesó el centro de estudiantes como un espacio para mejorar la institución”, señaló el actual responsable del centro, quién tuvo su primer contacto con la ley a través de Internet.

Por ser el primer centro en constituirse de acuerdo con los parámetros de la ley, llevan en número 1 en el registro provincial de centros de estudiantes de Santa Fe.

Rodrigo Romero, vicepresidente del centro de estudiantes de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 324 “Los Constituyentes”, de Monte Vera, se enteró de la ley gracias al profesor de Historia, quien los motivó para que conformaran este espacio.

“Esta experiencia me sirvió de mucho y estoy aprendiendo día a día; el año que viene vamos a seguir con las actividades culturales y deportivas propuestas en la campaña”, valoró Rodrigo, quien destaca que uno de los temas más motivadores para sus compañeros es desarrollo de la cultura y el deporte en la escuela.

El estudio de la ley y la organización colectiva son claves para arribar a una elección estudiantil: “Algunos alumnos se interesaron y fuimos pasando por los tres turnos explicando de qué se trataba la ley y la necesidad de tener un centro de estudiantes en la escuela”, reflexionó Anzorena.

La segunda etapa consiste en que los candidatos de cada lista den a conocer las propuestas: “Cada lista hizo su publicidad, pasamos salón por salón, y contamos fundamentalmente qué proponíamos. Hicimos volantes y lo repartíamos en cada curso, y ganamos”, detalló el presidente del Centro de la Drago que además valora la experiencia de trabajar con boleta única, como práctica electoral "moderna, equitativa entre los candidatos y que ofrece mayor autonomía a los electores".

Romero explica que en su escuela, a la que concurren a diario 600 alumnos de Monte Vera, funcionaba un centro de estudiantes que no se sostuvo en el tiempo: “Fue divertido ver a todos los chicos participando, estaban contentos y los profesores también. Se presentaron tres listas, y ganó la nuestra que se llama “Celeste y Blanca”, indicó.

El proceso no fue sencillo, desde “Estudiantes al Centro” asesoraron a cada institución interesada. “La gente del Ministerio nos ayudó especialmente con la reglamentación, es decir, todo lo que tiene que ver con el marco normativo del centro”, indicó Rodrigo Romero. En el mismo sentido, su par de Rosario contó: “Nos asesoraron, y modificamos el estatuto para que haya tres vicepresidentes, así podían estar representados los tres turnos.

Para el ciclo lectivo 2015, los responsables de los centros de estudiantes coinciden en que “podrán profundizar un trabajo que iniciaron en los dos últimos meses” con actividades que mejoran la calidad educativa y la democracia.

Entre los resultados de la implementación de “Estudiantes al Centro”, desde la coordinación destacan que este primer año de trabajo posibilitó que en las escuelas se perciba a los centros de estudiantes como “espacios de cambio que incentivan a los estudiantes a debatir con sus pares para que se transformen en protagonistas y a aportar soluciones a los problemas que se presentan en cada comunidad educativa”.

Noticias relacionadas