Lunes 5 de enero de 2015
El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, participará mañana, en la Escuela Técnica Nº 407 “Pocho Lepratti” ubicada en el barrio Las Flores de la ciudad de Rosario, de la apertura del programa Verano Joven – Temporada 2015, en el marco del Plan Abre.El acto tendrá lugar a las 10 en el nuevo edificio donde funcionará la escuela, ubicado en calle 5 de Agosto y España. Del mismo participarán también la ministra de Educación, Claudia Balagué y la intendenta de Rosario Mónica Fein; entre otras autoridades provinciales y locales.
En la oportunidad, jóvenes y adolescentes de las escuelas Nº 407, Nº 756, Nº 1193 “Nuestra Señora de Itatí”, y de la ONG “Verde Vida” (todas instituciones emplazadas en el barrio Las Flores) realizarán una actividad deportiva para dejar oficialmente inaugurada la nueva edición del programa.
Estos jóvenes que participaron durante el ciclo lectivo 2014 de las actividades de integración y convivencia organizadas en el marco del Plan Abre, se suman a las propuestas recreativas y deportivas que se desarrollan en las piletas del Saladillo y el Parque del Mercado.
NUEVO EDIFICIO
Con una inversión superior a los 45 millones de pesos, el gobierno provincial finalizó la construcción del nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica Nº 407 “Pocho Lepratti” del barrio Las Flores, en el sur de la ciudad de Rosario.
El nuevo establecimiento educativo cuenta con una superficie cubierta de 4.166 metros cuadrados. Allí comenzarán el ciclo lectivo 2015 los alumnos de la escuela secundaria N° 407 y su anexo, N° 1.407.
La escuela cuenta con 8 aulas comunes, 5 espacios para talleres de electricidad, herrería, electromedicina y carpintería, 2 laboratorios y un gimnasio con gradas, vestuarios y duchas. La obra forma parte de las estrategias incluidas en el eje Infraestructura y Hábitat del Plan Abre, que el gobierno provincial lleva adelante junto con la Municipalidad de Rosario.
El edificio fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales, mientras que la ejecución, estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, ambos pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia. Allí funcionará la escuela mixta con terminalidad técnica y secundaria orientada.
El edificio también se destaca por sus amplios ventanales, sus paredes blancas y su integración con la vida del barrio.
Su diseño busca que el espacio físico esté al servicio de lo pedagógico. Por tal motivo, esta concepción arquitectónica da como resultado una escuela funcional, de amplios espacios, con una importante iluminación natural en todos los ambientes, y una fluida interrelación con el entorno. Desde el punto de vista pedagógico, busca favorecer el vínculo entre docentes y alumnos; las aulas, patios y talles están pensados para que los alumnos sean activos constructores del conocimiento y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
VERANO JOVEN
Verano Joven es una propuesta destinada a jóvenes de entre 13 y 25 años. Esta iniciativa organizada en el marco del Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, es un espacio institucional de trabajo interministerial que busca coordinar intersectorialmente estrategias en las políticas sociales.
El mismo está conformado por los ministerios de Desarrollo Social, de Gobierno y Reforma del Estado, de Educación, de Innovación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud, de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Estado del Hábitat.
En Rosario se trabaja en forma articulada con el municipio. El programa se desarrolla de martes a sábado por la tarde en seis predios municipales: Parque del Mercado (Gutiérrez 100); Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339); Polideportivo “Deliot” (Bv. Seguí 5400); Polideportivo Municipal “Barrio Cristalería” (Alberini Coiolano 3200); Polideportivo “Parque Oeste” (Av. Rouillón 1198); y en las Piletas del Saladillo (Av. Nuestra Señora del Rosario 400 bis).-
PLAN ABRE
El nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 407 se enmarca dentro del Plan Abre, el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con la Municipalidad de Rosario
Además, el edificio integra el emprendimiento denominado “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”. Este proyecto se desarrolla estratégicamente en la intersección de las avenidas San Martín y Circunvalación, una zona clave para los vecinos de la zona sur de Rosario – en especial del Barrio Las Flores – y también para los habitantes de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y otras localidades cercanas.