santafe.gob.ar/noticias

La Policía Comunitaria de Barranquitas rindió cuentas a los vecinos sobre lo realizado en el año

En la sede de esa institución, en la capital provincial.

Justicia y Seguridad Miembros de la Policía Comunitaria que participaron del encuentro.

Sábado 20 de diciembre de 2014

La Policía Comunitaria del barrio Barranquitas de Santa Fe rindió cuentas públicamente a los vecinos sobre las acciones realizadas durante el año, tal como se había previsto en enero pasado cuando los 25 efectivos comenzaron a recorrer las calles del lugar y a tomar contacto con la gente.

“La reunión se hace para que ellos puedan evaluar el trabajo que se ha venido realizando hasta ahora y cuáles son las posibles situaciones que pueden surgir el año que viene para abordarlos de forma conjunta”, destacó el jefe de la comunitaria del lugar, Germán Prado.

“El nivel de incidencias a la central del 911 descendió notablemente y eso tiene que ver, fundamentalmente, con el trabajo que se realiza en el lugar. Cuanta más gente esté llamando quiere decir que hay un problema, mientras que si disminuye la cantidad de los mismos significa  que hay un buen trabajo de prevención de parte nuestra como de la unidad regional que brinda soporte siempre”, indicó Prado.

En relación al tipo de llamados que reciben por parte de la gente, Prado sostuvo que “generalmente son por problemas domésticos que tratamos de solucionar a través de nuestra intervención, evitando judicializar el tema en una dependencia policial puesto que, a veces, esto termina siendo un problema mayor”.

“Si bien hay casos que ameritan acudir a la justicia tenemos vinculación con la municipalidad de Santa Fe –a través de desarrollo social o educación– que trabajan en conjunto con nosotros”, añadió.

Del encuentro realizado en la Casa de la Policía Comunitaria, participaron, además, el coordinador de programa de Policía Comunitaria, Daniel Pinto, y vecinos del lugar.

POLICÍA DE PROXIMIDAD

La Policía Comunitaria del barrio Barranquitas de Santa Fe comenzó a trabajar en enero de este año con 25 efectivos, en un radio acotado de 44 manzanas. El programa forma parte del Plan Abre que el gobierno provincial lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé.

Se trata de un nuevo actor público con capacidad para establecer vínculos estrechos con el vecino, conocedor del entorno donde presta servicios y de sus problemas. Además, el policía comunitario construye alianzas con las autoridades locales –públicas y privadas– para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.

Noticias relacionadas