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Se integran los sistemas de videovigilancia de la Provincia y la Municipalidad de Rosario

La provincia completó la instalación de 600 videocámaras en Rosario y Santa Fe y sus respectivas áreas metropolitanas. En las próximas semanas se adjudicará la instalación de otras 600 para ambas ciudades.

Seguridad El gobernador Bonfatti en la reunión del Consejo por la Seguridad realizada en Rosario.

Viernes 19 de diciembre de 2014

El Sistema de Videovigilancia de la provincia se integrará con el de la Municipalidad de Rosario. De esa manera, las 102 videocámaras instaladas por el municipio pasan a estar conectadas con el Sistema de Atención de Emergencias 911, al igual que los 400 equipos que terminó de instalar el gobierno santafesino.

La integración de los sistemas implica que, tanto la provincia como la ciudad, puedan utilizar la totalidad de las cámaras existentes a la fecha en ejido urbano para cuestiones de seguridad y control. De esta manera, la provincia, a través de su centro de monitoreo ubicado en la sede de gobierno de Santa Fe en Rosario, tendrá acceso a las 502 cámaras para detectar situaciones que requieran de la comisión de un móvil policial.

De igual forma lo hará la ciudad, sólo que en este caso podrá utilizar las imágenes para cuestiones que hacen al control urbano específicamente y que son de competencia municipal.

Los alcances de cada central de monitoreo serán definidos en un protocolo de trabajo operativo que establecerán las medidas de seguridad necesarias para el resguardo y manejo de la información, y sobre el cual ya se está trabajando.

Así se informó durante la 9° reunión del Consejo por la Seguridad realizada este viernes en Rosario, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta Mónica Fein; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; y otros ministros y funcionarios del gabinete provincial.

“El Plan de Seguridad Democrática iniciado en noviembre de 2012 sigue dando los pasos que nos propusimos”, aseguró el gobernador, quien rescató la convocatoria “para compartir experiencias, escucharnos y sumar propuestas en lo que hace a la seguridad. Es positivo que en las mesas de trabajo se mezclen los funcionarios con los actores de la sociedad civil, y de ellas poder sacar conclusiones”, remarcó el mandatario durante el encuentro realizado en la sede de Gobierno.


Por su parte, el ministro Lamberto puso de relieve la reciente incorporación de 900 nuevos agentes para patrullar las calles de Santa Fe y Rosario, y el inminente egreso de 1.300 nuevos miembros de la Policía Comunitaria.

También mencionó la conformación del Comité de Ética Policial, y los avances en la regionalización de la Policía, “un paso muy importante, que permitirá medir objetivos, metas y resultados. En los próximos días se sancionará el decreto y se conocerán los 5 jefes de las regiones en que se dividirá la fuerza, para iniciar una experiencia novedosa en la materia”.

También fueron parte de las mesas de trabajo fiscales del Ministerio Público de la Acusación, representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Foro Regional Rosario, Consejo Provincial de Ciencias Económicas, Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Fundación Apertura, Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, Cámara Santafesina de Seguridad Privada, la Universidad Nacional del Litoral, Vecinos Santafesinos por Seguridad y Justicia, además del diputado nacional Juan Carlos Zabalza, entre otros.

1° ETAPA: 600 CÁMARAS YA INSTALADAS

Las 400 videocámaras instaladas en Rosario forman parte de los 600 que adquirió el gobierno provincial para asistir a la Policía en las tareas de detección y prevención de delitos tanto en esta ciudad como en Santa Fe, donde se instalaron los 200 restantes.

Así se completó la primera etapa de implementación del Sistema Provincial de Videovigilancia, que demandó una inversión de 10 millones de dólares. En las próximas semanas, en tanto, se adjudicará la instalación de otras 600 cámaras, con una inversión estimada en 14 millones de dólares.

El Centro de Monitoreo de la provincia en Rosario funciona en el primer piso de la sede de Gobierno.

En la ciudad de Santa Fe, el centro de Monitoreo funciona en el nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la provincia. Desde allí se operan las 200 cámaras instaladas en la capital provincial y las próximas que se sumarán.

La primera etapa de implementación del Sistema Provincial de Videovigilancia incluyó cámaras fijas y otras que pueden rotar en forma horizontal y vertical, así como acercarse o alejarse de un objeto. Además, se incorporó un software que permite el reconocimiento de rostros y patentes de vehículos con pedido de captura.

La licitación del equipamiento fue adjudicada a la empresa NEC Argentina y contempla tanto la provisión de cámaras como la instalación y puesta en funcionamiento del sistema.

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