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La provincia adjudicó 459 terrenos del programa “Mi Tierra, Mi Casa” en Rosario

"Con esta operatoria estamos dando un gran paso, promoviendo el acceso al suelo urbanizado”, remarcó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Las familias adjudicadas.

Jueves 18 de diciembre de 2014

El gobierno de Santa Fe concretó durante diciembre la adjudicación de 459 terrenos del programa "Mi Tierra, Mi Casa" en Rosario. Se trata de familias que ya se convirtieron en beneficiarios de un lote, luego de las etapas de inscripción, sorteo y presentación de la documentación.

Este jueves, la intendenta, Mónica Fein, y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, entregaron 70 actas a grupos adjudicatarios en el Loteo Avellaneda Oeste, una urbanización radicada en el Distrito Oeste. La semana pasada, los funcionarios hicieron lo propio con otras 389 familias en el Parque Habitacional Ibarlucea, en la zona norte.

Leone destacó la decisión política del gobernador Antonio Bonfatti, quien "nos pide trabajar para asegurar el acceso al primer lote para los santafesinos. Creemos que con Mi Tierra, Mi Casa estamos brindando una solución concreta para un problema que nos preocupa".

"Hoy estamos con 70 familias que se inscribieron en septiembre, salieron sorteadas en octubre, presentaron documentación en noviembre y hoy están recibiendo un acta donde consta los datos de los titulares y del lote", comentó Leone, al tiempo que agregó que "a partir de marzo comenzarán a pagar un plan de hasta 60 cuotas".

En cuanto a los precios de los terrenos, varían según la superficie y la localización de los mismos. "En el caso del Loteo Avellaneda Oeste, un terreno de 200 metros cuadrados vale 53 mil pesos", ejemplificó Leone.

Las parcelas se abonarán mediante un anticipo del 25 por ciento (pagadero en el mes de diciembre) y el resto en cuotas. El plan de pagos podrá ser a 12, 24, 36, 48 o 60 meses, lo cual será fijado en función de los salarios del grupo -la cuota nunca podrá superar el 20 por ciento del total de los ingresos.

Las parcelas del loteo cuentan con todos los servicios básicos (ejecución de la red de energía eléctrica de media y alta tensión, alumbrado público, desagües pluviales, veredas y rampas) y demandaron una inversión por parte de la Casa Gris por 40 millones de pesos.

HACIA LA VIVIENDA PROPIA

"Creemos que con esta operatoria estamos dando un gran paso. Tal como nos encomendó el gobernador Antonio Bonfatti seguimos promoviendo el acceso al suelo urbanizado, que es hoy la dificultad más grande para resolver el tema de la vivienda propia", dijo el secretario de Estado del Hábitat.

Una vez con el lote en posesión, la construcción de las viviendas quedará en manos de los beneficiarios. Podrán optar por llevar adelante un proyecto independiente o bien por seguir un prototipo oficial de la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo.

Los que elijan la segunda alternativa, tendrán la posibilidad de aspirar a un crédito personal del Banco Municipal para la compra de materiales de construcción. Para ello, participarán de un taller en donde escogerán el modelo de vivienda que mejor se adapta a sus necesidades sobre una serie de modelos que pone a disposición el gobierno provincial. 

Una vez con el prototipo seleccionado, podrán concurrir al Banco Municipal para completar la documentación necesaria para aspirar a un crédito personal, que le permitirá cubrir un monto de hasta 150 mil pesos a utilizarse en la compra de materiales para la ejecución de su vivienda.

El préstamos bancario estará sujeto a evaluación crediticia. Tendrá un plazo de devolución de 120 meses, con una tasa de interés fija en pesos, del 12% los 3 primeros años y luego Badlar +3,75%.

SOBRE EL PROGRAMA MI TIERRA, MI CASA

Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Asimismo, Mi Tierra, Mi Casa contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

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