santafe.gob.ar/noticias

La piscicultura avanza otro paso con la cría de alevines en San Javier

“Hace años que veníamos con la idea de promover la piscicultura en la provincia y queremos llegar a la etapa de la industrialización”, afirmó Bonfatti al inaugurar la Granja Piscícola emplazada en el kilómetro 151 de la ruta provincial N° 1 .

La provincia El gobernador Antonio Bonfatti recorriendo la Granja Piscícola San Javier.

Jueves 18 de diciembre de 2014

“Estamos cumpliendo un sueño”, expresó el gobernador Antonio Bonfatti, al inaugurar la Granja Piscícola San Javier, ámbito en el que se desarrollan los centros piloto para la formación en el cultivo y engorde de alevines o juveniles, la producción y fecundación de ovas, y el fomento de la investigación y ensayos con diferentes especies autóctonas de peces.

“Hace años que veníamos con la idea de promover la acuicultura y, en particular, la piscicultura en la provincia de Santa Fe. Hoy es una realidad y si nosotros le damos impulso, no tengan la menor duda de que la etapa de la industrialización va a llegar a esta región. Estamos avanzando en este camino de agregar valor no sólo a partir de la cría de peces en cautiverio, sino de la elaboración industrial y la generación de empleos”, precisó Bonfatti.

La iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Acuicultura que lleva adelante el gobierno de Santa Fe, que consta de cuatro etapas. La primera, ya finalizada, consistió en demostrar que se podía engordar peces en jaulas en el río. La segunda buscaba tener una granja que provea de alevines para proceder a su engorde. En tanto que la tercera fase es el trabajo con la carne de pescado, su agregado de valor y comercialización, y la cuarta busca incentivar el consumo.

En este sentido, el gobernador indicó que en este tipo de proyectos “la tarea del Estado es investigar, crear las condiciones y garantizar las cadenas de comercialización, mientras que la producción debe pasar por el sector privado”.

A continuación, anunció que “la idea es que a partir del año que viene los 180 mil chicos que van a los comedores escolares de la provincia de Santa Fe tengan, cómo mínimo, una comida con pescado por semana, y además, se garantiza, desde el Estado, la compra de la ración”.

“También tenemos que pensar en el comercio exterior, y en esto interviene el Ministerio de la Producción, que deberá buscar mercados para nuestro producto. Argentina en este momento está exportando 150 mil toneladas de carne vacuna, Chile está exportando 600 mil toneladas de peces criados en cautiverio y Egipto, que empezó hace 10 años con un proyecto similar al nuestro, está produciendo 1 millón de toneladas. Hagamos números y veamos lo que esta actividad puede significar para la provincia de Santa Fe”, ejemplificó el mandatario provincial.

El acto se llevó a cabo en el espacio emplazado en el kilómetro 151 de la ruta provincial 1 y estuvieron presentes el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el intendente de San Javier, Mario Migno; el asesor responsable del Plan Integral Sobre Acuicultura para la provincia de Santa Fe, Carlos Corvalán Romero; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el senador por el departamento San Javier, José Baucero; el comisionado comunal de Colonia Teresa, Santiago Vigil; y el presidente del Consejo Municipal de San Javier, Sergio Fiorito; entre otras autoridades.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA ZONA

A su turno, Migno recordó que “cuando se inició este proyecto, desde la Municipalidad de San Javier nos pusimos a disposición porque entendimos que era una oportunidad que no podía perderse nuestra zona”.

En ese sentido, el intendente agradeció a las autoridades provinciales que “hayan decidido que la experiencia piloto se haga en esta ciudad. Gracias a eso hoy tenemos esta realidad que es esta granja para producir los peces que después se van a transformar en las proteínas necesarias para nuestra población, además de ser una fuente de trabajo”.

Por su parte, Carlos Corvalán agradeció al gobernador ya que “con su impulso, en 2012, empezamos a forjar este sueño que hoy es realidad”.

“Han sido dos años de trabajo intenso, donde completamos la primera fase inaugurando el centro piloto y demostrando que se podía engordar peces en el río. Hoy nos toca iniciar la segunda fase, inaugurando la granja que nos va a proveer de alevines y nos servirá de base para explorar otras especies de nuestro río”, añadió.

Los próximos pasos a seguir serán “trabajar sobre la carne del pescado, su valor agregado, la comercialización y las bocas de expendio –que forman parte de la tercera fase– y por último, la intervención sobre el consumidor, difundiendo las propiedades de la carne de pescado de río para preparar nuestro mercado interno”, anticipó.

APORTES

Además, se entregaron dos aportes, por un lado de 55.000 pesos para la municipalidad de San Javier, destinado al equipamiento del área camping del bulevar Pedro Candioti; y por el otro, 300.000 pesos a la comuna de Colonia Teresa, destinados a la compra de herramientas de trabajo.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Bonfatti: "Hace años que veníamos con la idea de promover la piscicultura en la provincia"

    Descargar

Noticias relacionadas