santafe.gob.ar/noticias

Se puso en marcha el Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas y Emprendimientos de Base Cultural y Creativa

Reúne a los sectores editorial, audiovisual, diseño, fonográfico y videojuegos/web.

Cultura Cantini, González, Fascendini y Sarasola, durante el encuentro.

Martes 16 de diciembre de 2014

Los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de la Producción, Carlos Fascendini, participaron de la primera reunión del Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas y Emprendimientos de Base Cultural y Creativa, que reúne a los sectores editorial, audiovisual, diseño, fonográfico y videojuegos/web.

Con la presencia de los representantes de cada sector, elegidos luego de varias rondas de reuniones, se concretó el primer encuentro del Consejo, cuyo objetivo fue el de establecer las prioridades a trabajar en el próximo año en base a las cuestiones relevadas hasta el momento.

También estuvieron presentes el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; y el secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Juan Sarasola.

DOS MINISTERIOS, UNA CADENA DE VALOR

“Estamos muy contentos con esta experiencia ya que teníamos muchas expectativas sobre esta Cadena de Valor en sí misma, que además es la primera cadena que esta integrada por dos ministerios, Cultura y Producción”, comenzó diciendo Fascendini.

“Cuando comenzamos a ver esta posibilidad, nos dimos cuenta de que hay muchas herramientas en el Ministerio de la producción que pueden estar disponibles para que estos emprendimientos de base cultural realmente se puedan potenciar, difundir y mejorar su organización”, continuó el funcionario.

Finalmente, el ministro expresó que “estamos abriendo un nuevo camino, queremos ayudar a concretar esos sueños y esas ideas que hay en gran cantidad en la provincia de Santa Fe; porque Santa Fe tiene un gran territorio, mucha riqueza natural, pero la mayor riqueza está en su gente, en su población, en su espíritu emprendedor, en su espíritu de lucha, en sus capacidades y ese es el futuro: el desarrollo de las inteligencias y de las capacidades personales e individuales”

A su turno, la ministra González aseveró que “este es un verdadero acto de creación: dos ministerios que han logrado generar este espacio, pone de relieve al Estado transversal. Si no nos uníamos con Producción, si no teníamos en cuenta las tecnologías, las capacitaciones, la logística, no hubiéramos podido concretar esta Cadena de Valor”.

“Es indudable que todas las generaciones de jóvenes y de no tan jóvenes, ya se han dedicado a crear, desde objetos hasta editoriales hasta líneas de discos, sin embargo nos dimos cuenta que, aún teniendo un plan muy intenso sobre el fomento de la realización en todos estos campos, teníamos la gran deuda de colaborar en la circulación”, agregó González.

“El Estado debe alentar industrias, producciones, empresas de verdad y sobre todo talento santafesino”, pero “con el plan de estímulo no alcanza, hay que tomar todos los elementos que el Ministerio de la Producción tiene para acercar lo público y lo privado, para que circulen mejor los productos de estas industrias de base cultural”, precisó González.

UN ESPACIO DE INTERCAMBIO, CONSTRUCCIÓN Y CONSENSO

La Cadena de Valor de Empresas y Emprendimientos de Base Cultural y Creativa es un espacio público-privado de intercambio, construcción y consenso, conformado por los ministerios de la Producción y de Innovación y Cultura, junto con los actores institucionales santafesinos del sector empresario, del trabajo, del sistema educativo y de otras organizaciones de la sociedad, vinculadas a las empresas de base cultural y creativa. Es la primera Cadena de Valor santafesina que se constituye en forma conjunta entre dos ministerios.

Entre sus objetivos se destacan: identificar las exigencias de los mercados existentes y promover nuevos; realizar estudios sobre problemáticas que atañen a la cadena; elaborar un cronograma anual de ferias y mercados nacionales e internacionales; generar incentivos y estímulos; proponer y evaluar apoyos financieros destinados a equipamiento, logística, capacitación, producción y circulación.

Noticias relacionadas