santafe.gob.ar/noticias

Más de 500 jóvenes de contextos vulnerables participarán de la propuesta Verano Joven

Se trata de grupos del Programa Juventudes Incluidas de la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad.

Desarrollo Social Actividades del programa Verano Joven

Lunes 15 de diciembre de 2014

Más de 500 jóvenes de contextos vulnerables que transitan los espacios del Programa Juventudes Incluidas de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, del Ministerio de Seguridad de la Provincia, comezaron a participar de "Verano Joven". Se trata de una oportunidad para que el Estado siga acompañando a grupos de distintos barrios de Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón y Rosario.

El Verano Joven es una propuesta que surge en el marco del Gabinete Social de la provincia –coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Desarrollo Deportivo–, y tiene como objetivo que los santafesinos puedan disfrutar de los espacios que el gobierno ha recuperado y equipado en distintos puntos de las ciudades en las que se implementa.

“En la provincia de Santa Fe la administración pública reduce su actividad en época estival, por las vacaciones del personal, pero en proyectos de las características del Juventudes Incluidas es vital la continuidad con igual constancia que todo el año. Entonces, el Verano Joven es una excelente propuesta del Plan Abre que nos permite no solo continuar sino intensificar nuestro trabajo con propuestas alternativas lúdicas y culturales”, explicó Ángel Ruani, secretario de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En esta oportunidad serán 410 los jóvenes de Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón y 120 los de Rosario que, luego de haber participado de las actividades del Programa Juventudes Incluidas a lo largo de todo el año, continuarán su proceso con las acciones de recreación y convivencia definidas para el verano.

El objetivo del Verano Joven es brindar un espacio de encuentro donde los jóvenes, entre los 13 y los 25 años, de distintos barrios tengan la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas, y a la vez, esté abierto a nuevas propuestas que surjan de ellos mismos.

En el caso de los participantes del Programa Juventudes Incluidas, los jóvenes tienen la oportunidad de dar continuidad a las acciones que han llevado adelante a lo largo del año y que tuvieron como objetivo principal brindar a las poblaciones vulnerables la posibilidad de pensar nuevos proyectos de vida como estrategia de prevención del delito.

“Este año pudimos generar nuevas propuestas para los jóvenes y hoy ya contamos con dos talleres de carpintería, dos de herrería, uno de reparación de bicicletas, uno de sillas de ruedas y uno textil. Además se organizaron trabajos culturales como la elaboración de murales y arte en tela, se llevaron adelante proyectos Ingenia y se recuperaron espacios públicos”, detalló Ramiro Arola Lecour, director provincial de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

El funcionario agregó que “también hemos logrado, a partir de operativos de documentación del Gabinete Social en los barrios, que el 80 por ciento de los jóvenes del programa tengan su DNI; se ha reescolarizado al 25 por ciento de los participantes del Juventudes Incluidas; y hemos iniciado la intervención en otros cuatro barrios de la ciudad. Después de todo eso, vemos que muchos jóvenes ya han dejado de lado la economía delictual y la violencia y eso es una gran alegría”.

Por último, destacó que el Verano Joven 2014 permitió a más de 250 jóvenes del programa poder disfrutar de actividades recreativas, transitar la ciudad y construir ciudadanía. “A Juventudes Incluidas, en participar, le permitió continuar el trabajo de todo el año con distintos barrios y profundizar el trabajo en la construcción de convivencia, pautas y hábitos”, indicó Ruani.

Arola Lecour acotó: “Este  Verano Joven 2015 será un gran desafío ya que en Santa Fe hemos casi duplicado la cantidad de participantes con todo lo que ello implica. Esto nos enfrenta al desafío de profundizar las acciones de escolarización, capacitación y convivencia, sumando a los nuevos barrios, y a seguir trabajando de manera articulada con distintas áreas de gobierno para que los jóvenes puedan vincularse con el mundo del emprendedorismo y el trabajo”.

VERANO JOVEN

Verano Joven es una iniciativa organizada en el marco del Gabinete Social del gobierno de la provincia, un espacio institucional de trabajo interministerial que busca coordinar intersectorialmente estrategias en las políticas sociales.

El Gabinete Social está conformado por los ministerios de Desarrollo Social, de Gobierno y Reforma del Estado, de Educación, de Innovación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud, de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Estado de Hábitat.

Las intervenciones en cada uno de los barrios tienen como eje la convivencia y las redes sociales e institucionales, el hábitat y la calidad de vida y la seguridad, y como grupo etario priorizado a los jóvenes, sobre todo aquellos en situaciones de vulnerabilidad.

JUVENTUDES INCLUIDAS

En el marco de las acciones multiagenciales que se impulsan desde el Gabinete Social, la Secretaría de Seguridad Comunitaria ha consolidado una de las herramientas preventivas más importantes para el abordaje del delito y la violencia: el “Programa de Inclusión Sociocultural de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social”.

El programa se organiza en tres ejes centrales: Convivencia, Productivo Formativo y Promoción y Garantía de Derechos. Dentro de esas líneas se trabaja en la reescolarización de los jóvenes, la enseñanza de oficios,la promoción de la convivencia pacífica, el acceso a la cultura y otras acciones vinculadas al ejercicio pleno de la ciudadanía.

Noticias relacionadas