santafe.gob.ar/noticias

Se realizarán tres nuevas colectas externas de sangre en Venado Tuerto, San Justo y Rosario

Mañana en el Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto, el miércoles en el Aula Virtual de la estación de Omnibus de San Justo y el viernes 19 en el hall central de la sede de la cartera sanitaria, de Rosario.

Lunes 15 de diciembre de 2014

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Hemoterapia, realizará tres nuevas colectas externas de donación voluntaria de sangre, y registro de donantes de médula ósea en las ciudades de Venado Tuerto, San Justo y Rosario.

>>> Martes 16: de 11 a 15 en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón, sito en calle Hipólito Yrigoyen 1441 de la ciudad de Venado Tuerto.

>>> Miércoles 17: de 9 a 13 en el Aula Virtual de la estación de ómnibus “General Manuel Belgrano” de la ciudad de San Justo, sita en avenida Iriondo y 1º de Mayo.

>>> Viernes 19: de 15 a 19 en el hall central de la sede del Ministerio de Salud en la ciudad de Rosario, en calle La Rioja 801.

Estas colectas constituyen una nueva estrategia para obtener donantes voluntarios y habituales de sangre, reforzando el concepto de compromiso social referido a la donación de sangre sin estar enmarcado en la enfermedad o la tragedia.

Estas jornadas, al realizarse en forma programada en diferentes lugares, facilitan la oportunidad de donar sangre a todos aquellos interesados que por cuestiones de lejanía se ven imposibilitados de hacerlo.

Con relación a la promoción de la donación de sangre, desde el Programa Provincial de Hemoterapia puntualizaron que si se logra que los donantes den sangre dos o más veces al año, se podrá atender todas las necesidades y las transfusiones serán más seguras y eficientes.

Asimismo, indicaron que donar sangre no genera ningún tipo de trastornos, el material que se utiliza para realizar la extracción es estéril y descartable, garantizando que no existe el riesgo de contraer enfermedades, mientras que la entrevista previa a la donación es para cuidar al donante y al receptor, siendo de carácter confidencial.                                      

REQUISITOS

Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad, y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (sida, hepatitis, chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Asimismo, se recomienda ingerir previamente: mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.

CAMBIO DE PARADIGMA

En Santa Fe, actualmente el sistema se sustenta en la donación por reposición, lo que significa que la sangre se consigue ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica.

Por eso, se hace imprescindible continuar avanzando hacia un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual, lo que requiere de una profunda transformación sociocultural y del esfuerzo conjunto por parte del Estado y la sociedad.

Para lograr este objetivo, desde el Ministerio de Salud se trabaja intensamente para lograr que la donación voluntaria de sangre se instale como un hábito solidario en nuestra comunidad.

CONSULTAS

>>> Programa Provincial de Hemoterapia – Bv. Zavalla 3351 - 2º Piso – teléfono (0342) 4572575, Santa Fe.

>>> Centro Regional de Hemoterapia Santa Fe Sur - Lavalle 356, Rosario – (0341) 4804888 – Email: donasangresantafe@gmail.com.ar  odonasangre@santafe.gov.ar

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas