santafe.gob.ar/noticias

Genesini visitó el Centro de Cuidado Infantil de Alcorta

Es uno de los 20 espacios que hay en la provincia. Recibe a 50 niños y niñas y su objetivo es prevenir y erradicar el trabajo infantil doméstico en familias vinculadas a labores informales urbanas.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social Genesini con docentes y niños del Centro de Cuidado Infantil de Alcorta.

Lunes 15 de diciembre de 2014

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, visitó el Centro de Cuidado Infantil (CCI) que funciona en Alcorta, departamento Constitución. Se trata de uno de los 20 espacios de ese tipo que funcionan en la provincia.

Durante la recorrida, el titular de la cartera laboral fue acompañado por el presidente comunal, Aldo Martino, y por el equipo docente del centro.

En este marco, Genesini se refirió al propuesta de la siguiente manera: “El trabajo no es cosa de chicos” y al programa “queremos fortalecerlo para que siga creciendo. Nosotros resaltamos permanentemente la tarea que aquí se lleva adelante porque este tipo de políticas, dedicada a la infancia, apunta precisamente a generar igualdad de oportunidades para desenvolverse en la vida”, destacó.

“Para que el programa siga creciendo, necesitamos que funcione bien. Por eso pedimos voluntad y esfuerzo, porque sabemos que la tarea no es fácil”, expresó el titular de la cartera laboral.

Además, el funcionario destacó que “para afrontar la solución de esta problemática son importantes los recursos humanos, la vocación, la solidaridad, el amor, la contracción al trabajo y acá encontramos un grupo humano muy importante que está capacitado para llevarlo adelante”.

“En todos los lugares, los centros dan cuenta de resultados altamente positivos. Por eso surgen nuevas demandas alrededor de su apertura. Y este es el desafío, asumir los problemas y buscarles solución”, puntualizó el ministro.

En ese sentido, el director de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, destacó que “otra característica del CCI de Alcorta es que algunas empresas privadas han decidido hacer un aporte para el sostenimiento del centro. Y eso es muy importante porque el trabajo infantil no es un problema de un gobierno sino de una sociedad”.

“Lo que desde el gobierno de la provincia decimos es que nadie puede mirar para un costado y los 1050 chicos que hoy están en los Centros de Cuidado en toda la provincia demuestran que es la primera vez que una gestión provincial asume un tema, lo pone sobre la mesa y ofrece una respuesta viable y posible”, señaló el funcionario.

De la visita al CCI también participaron el director provincial de Gabinete y Asistencia Técnica de la cartera laboral, Martín Ferreyra, junto Omar Bouvier de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo y demás autoridades locales.

FUNCIONAMIENTO

El CCI de Alcorta, destinado a prevenir el trabajo infantil en familias vinculadas al trabajo en casas particulares y a la recolección informal de residuos, recibirá a 50 niñas y niños de 0 a 4 años. También se desarrollarán talleres de apoyo pedagógico para niños en edad escolar.

La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedarán en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por equipos integrados por docentes, trabajadoras sociales y mamás cuidadoras.

LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

El CCI de la localidad de Alcorta es parte de los 20 centros de cuidado infantil en diferentes localidades de la provincia: dos ubicados en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martín de las Escobas (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco (producción hortícola); y en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales).

En las ciudades de Reconquista y San Javier, los Centros están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

FOTO:

f1. Genesini con docentes y niños del Centro de Cuidado Infantil de Alcorta.

Noticias relacionadas