santafe.gob.ar/noticias

El Parque Habitacional Ibarlucea recibirá a otras 389 familias

Bonfatti entregó las actas de adjudicación a los beneficiarios y recordó que hay “más de 12 mil lotes en distintas etapas de urbanización en toda la provincia”, en el marco del programa "Mi Tierra, Mi Casa".

Obras Públicas El gobernador entrega una de las adjudicaciones.

Jueves 11 de diciembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este jueves en Rosario la adjudicación de 389 terrenos en el Parque Habitacional Ibarlucea, en el marco del programa "Mi Tierra, Mi Casa". Se suman a los 270 ya entregados, en los cuales empezaron a levantarse las primeras casas. El complejo incluye 1.033 lotes en total.

“Hace tres años nos propusimos implementar un nuevo mecanismo para garantizar el derecho a la vivienda -recordó Bonfatti-, y hoy, a través del programa “Mi Tierra, Mi Casa” hay más de 12 mil lotes en distintas etapas de urbanización en toda la provincia, para que las familias construyan sus casas, pero con la seguridad de tener el terreno y los servicios necesarios”, destacó. “A su vez, seguimos entregando las viviendas de los viejos planes federales que quedaron a cargo de la provincia. Ya llevamos 3.500 entregadas en lo que va de la gestión”, precisó el gobernador.

Asimismo, anunció que “ya se llamó a licitación para la construcción de 82 departamentos en la calle Crespo al 1400 de Rosario, estarán destinados a trabajadores de los sindicatos de Televisión, Prensa y la Asociación Médica”.

El acto tuvo lugar en el loteo ubicado en el distrito norte rosarino, y contó además con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos.

Por su parte, Leone sostuvo que "con esta operatoria estamos dando un gran paso. Seguimos promoviendo el acceso al suelo urbanizado, que es hoy la dificultad más grande para resolver el tema de la vivienda propia".

Las parcelas del loteo cuentan con todos los servicios básicos (ejecución de la red de energía eléctrica de media y alta tensión, alumbrado público, desagües pluviales, veredas y rampas) y demandaron una inversión de 72 millones de pesos.

FORTALECER LA FAMILIA

“Cuando hablamos del derecho a la vivienda estamos hablando al mismo tiempo de algo fundamental, que es la familia, institución que tenemos que fortalecer ya que vivimos momentos complejos y difíciles”, sostuvo Bonfatti, en otro tramo del discurso.

“Este sueño de tener una casa propia que se cumple cada vez que una familia accede a su lote o a su casa, va conformando a la vez un nuevo barrio y una nueva posibilidad de convivencia”, dijo. “Es la ciudad y provincia que estamos construyendo entre todos, y si nosotros consolidamos la familia, en un futuro no muy lejano vamos a conformar una sociedad mejor”, concluyó el gobernador.

LOS LOTES ADJUDICADOS

Los beneficiarios pertenecen a 389 familias correspondientes tanto al cupo de demanda general como a personas que integran distintas instituciones que firmaron convenios con el gobierno provincial para la asignación de parcelas.

En la oportunidad, las autoridades provinciales entregaron a los grupos las correspondientes actas de adjudicación, que los acreditan como beneficiarios de un lote en el “Parque Habitacional Ibarlucea”. Del total, 162 familias fueron sorteadas entre el cupo “Procrear” que asignó el gobierno provincial para aquellos que, si bien tienen un crédito hipotecario pre otorgado, no lograban conseguir un terreno para aportar a la operatoria.

En tanto, las instituciones que participaron en esta ocasión son Asociación Mutual Taxistas Unidos de Rosario (Amtur), Asociación Bancaria Secional Rosario, Banco Municipal de Rosario, Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (Amtram) y Sindicato de Prensa Rosario.

HACIA LA VIVIENDA PROPIA

Una vez con el lote en posesión, la construcción de las viviendas quedará en manos de los beneficiarios, que podrán optar por llevar adelante un proyecto independiente o bien por seguir un prototipo oficial de la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo.

Los que elijan la segunda alternativa, tendrán la posibilidad de aspirar a un crédito personal del Banco Municipal para la compra de materiales de construcción. Para ello, participarán de un taller en donde escogerán el modelo de vivienda que mejor se adapta a sus necesidades sobre una serie de modelos que pone a disposición el gobierno provincial. Una vez con el prototipo seleccionado, podrán concurrir al Banco Municipal para completar la documentación necesaria para aspirar a un crédito personal, que le permitirá cubrir un monto de hasta 150 mil pesos a utilizarse en la compra de materiales para la ejecución de su vivienda.

El préstamos bancario estará sujeto a evaluación crediticia. Tendrá un plazo de devolución de 120 meses, con una tasa de interés fija en pesos, del 12% los 3 primeros años y luego Badlar +3,75%.

VALORES Y PLAN DE PAGOS

En cuanto a los precios de los terrenos, varían según la superficie y la localización de los mismos. En el caso del Parque Habitacional Ibarlucea, un terreno de 300 metros cuadrados vale 75 mil pesos, y en el Loteo Avellaneda Oeste un lote de 200 metros cuadrados cuesta 53 mil pesos.

Las parcelas se abonarán mediante un anticipo del 25 por ciento (pagadero en diciembre) y el resto en cuotas. El plan de pagos podrá ser a 12, 24, 36, 48 o 60 meses, lo cual será fijado en función de los salarios del grupo -la cuota nunca podrá superar el 20 por ciento del total de los ingresos.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Tenemos más de 12 mil lotes en distintas etapas de urbanización en toda la provincia"

    Descargar

Noticias relacionadas