santafe.gob.ar/noticias

Asteggiano visitó una planta piloto de producción y extracción de aceites, grasas vegetales y biocombustibles

La planta, dedicada a la investigación, investigación y desarrollo, se encuentra en San Jerónimo Sud

Desarrollo Productivo Visita de Asteggiano a la planta ubicada en San Jerónimo Sud.

Jueves 11 de diciembre de 2014

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, visitó la planta piloto de producción y extracción de aceites, grasas vegetales y biocombustibles dedicada a la investigación, capacitación y desarrollo en el campo de la producción industrial, establecimiento ubicado en San Jerónimo Sud (departamento San Lorenzo).

Se trata de una iniciativa de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga) y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), emprendimiento ubicado en un predio de 2,5 hectáreas que se encuentra a la altura del kilómetro 336 de la Ruta Nacional Nº 9.

El funcionario provincial mantuvo una reunión con el decano de la Facultad de Química de la Ucel, Daniel Coria; el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), estación experimental Oliveros, Alejandro Longo; el jefe de la Agencia Totoras del Inta, José Méndez; el director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Rosario (Inti), Walter Aquino; y el referente de vinculación tecnológica de Inta, Lucas Gómez. En el encuentro se presentaron los diferentes componentes del proyecto que lleva adelante la planta y los desafíos que se plantean para el sector en el corto y mediano plazo.

"Este proyecto es un ejemplo que reúne el modelo de desarrollo que planteamos en el Plan Estratégico Provincial cuando hablamos de economía para el desarrollo, porque construye sistemas provinciales de innovación", expresó Asteggiano.

“Creemos que hay una importante capacidad en el proceso de cambio de la matriz productiva en el sector oleaginosas y producción de aceite, y permite pensar que esta planta va a dar servicios de calidad y generará productos que puedan sustituir importaciones así como fortalecer el sector oleaginoso. También ofrece la posibilidad a pequeños y medianos productores de la provincia de realizar agregado de valor en origen", expresó el funcionario.

Este proyecto pretende ser el punto de partida para fortalecer el conocimiento de los futuros profesionales graduados en las ciencias de la Tecnología Alimentaria. Éstos, a su vez, podrán acceder a un elevado nivel de especialización en el rubro de las grasas y aceites con fines alimentarios e industriales, mediante la adquisición de conocimientos teórico-prácticos que les permitan acceder a la industria relacionada.

Actualmente la planta cuenta con dos galpones de las secciones Preparación y Extracción, con sus equipamientos instalados, la construcción del Laboratorio y Sanitarios.-

Noticias relacionadas