Lunes 14 de abril de 2014
El ministro de Salud, Mario Drisun, junto a la directora del Hospital Centenario, Isabella Ceola, realizó una recorrida por las obras que se realizan en dicho efector. Estos trabajos corresponden a la nueva sede del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y a la Guardia y Centro de Salud que, junto con otras obras (la nueva Unidad de Terapia Intensiva, la farmacia y el reacondicionamiento de otros espacios comunes, entre otras), llevan una inversión en curso de más de 9.7 millones de pesos.Estas obras se suman a otras de relevante importancia que fueron inauguradas y finalizadas en el último período, con un presupuesto de más de 12 millones de pesos. Entre ellas la sala de Resonancia Magnética, la Sala de Hemodinámia; la Nueva Sala de Maternidad y Partos y el Archivo Central, y la Unidad Coronaria, por nombrar sólo algunas.
NUEVA SEDE DE CUDAIO
“En pocas semanas quedará inaugura la nueva sede del Cudaio en el Hospital Centenario y su presencia física sumada al desarrollo que tomó el hospital al contar con un servicio de diálisis, un programa de trasplante renal y el futuro programa de trasplante hepático, junto con la unidad de Gestión de Pacientes –que asegura el ingreso de los pacientes a lista de espera en tiempo y forma– permitirá un trabajo más fluido, coordinado y, por lo tanto, eficiente”, indicaron desde el Ministerio de Salud.
Durante la recorrida, la directora médica del Cudaio, Zunilda Milano, sostuvo que este “es un logro más de todo una serie de objetivos que están transitando en la implementación de la estrategia del Hospital Donante”. Además afirmó que en el Hospital Centenario se realizaron hasta el momento 152 trasplantes renales y en este último trimestre se llevaron a cabo 80 trasplantes en toda la provincia. “Es una cifra histórica”, sostuvo.
“El Cudaio se propone acercar el hospital a los santafesinos y cubrir las necesidades de aquellos que están necesitando un órgano para vivir o mejorar su calidad de vida”, enfatizó la doctora. En la provincia de Santa Fe, las instituciones que forman parte de la Estrategia Hospital Donante son el Hospital Centenario y el Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Álvarez” en Rosario, y el Hospital José María Cullen en la ciudad capital.
NUEVA GUARDIA Y CENTRO DE SALUD CENTENARIO
La remodelación y reubicación de la Nueva Guardia Centenario se encuentra en plena ejecución y con una proyección de ampliación de consultorios, profesionales y mejoramiento en las condiciones edilicias que permitirán un aumento en la calidad de atención. Este servicio atendió durante el año 2013 a más de 14 mil consultas de diferentes complejidades.
El nuevo espacio pasará de 180 m2 a 350 m2, aumentando la capacidad en su sala de espera. Tendrá una sala de shock room o espacio para pacientes críticos, con capacidad para 3 camas, una sala de aislados (para tratamiento de enfermedades infectocontagiosas) con capacidad de 2 camas y 7 camas para internación transitoria.
En la actualidad la guardia tiene 6 camas y pasará a tener 12, si se suman las de los diferentes tipos de habitaciones. Dentro de las cuales se suman baños con ducha para los pacientes internados y baños para los pacientes ambulatorios.
También se mejorará los espacios destinados a los consultorios de observación, a los consultorios generales y a las oficinas de enfermeros, médicos, mucamos y administrativos. Todo esto resultando en mejoramiento en las instalaciones tanto para usuarios como trabajadores.
La intervención edilicia implica también la realización de un nuevo ingreso al Hospital permitiendo el acceso a personas con dificultad para caminar a partir de la construcción de una rampa de acceso peatonal que conectará con todo el Hospital.
El nuevo Centro de Salud Centenario estará integrado por equipos con responsabilidades primarias para una población definida territorialmente y cercanos a donde la gente habita. El área de influencia de este nuevo Centro de Salud se definió contemplando la demanda territorial y real registrada estadísticamente en el efector, y la articulación con otros centros de primer nivel de la red de servicios de salud tanto provincial como municipal.
DIGITALIZADOR PARA MAMOGRAFÍAS
Drisun y Ceola aprovecharon la oportunidad para poner en funcionamiento el nuevo Digitalizador para mamografías, incorporado al Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital bajo la modalidad de comodato gracias a las gestiones de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC Rosario).
Este equipamiento posibilitará acelerar los tiempos empleados para completar los estudios además de facilitar el diagnóstico y brindar un mejor servicio al paciente. Este es el segundo digitalizador para mamografías que la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer pone a disposición de la salud pública. El primero fue entregado en diciembre al Hospital Provincial de Rosario.
Isabel Amuchástegui, presidenta de LALCEC, afirmó que “lo importante es que el paciente de un hospital tenga las mismas posibilidades de un diagnóstico oportuno, precoz y con buena imágenes que cualquier otra mujer que tenga obra social o pueda acceder a las tecnologías”.
Asimismo, el ministro Drisun dijo destacó el aporte como “un hecho significativo para el avance de la digitalización que la provincia viene planteando en cuanto al tratamiento de las imágenes”.-