Lunes 14 de abril de 2014
El gobierno de la provincia informa que se finalizó la instalación de un sistema de bombeo solar fotovoltaico en el edificio de gobernación, sede Rosario. La instalación, a cargo de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Estado de la Energía, se encuentra dentro del marco del Programa Ambiental Santa Fe Avanza en la Sustentabilidad de los edificios y oficinas públicas.El sistema de bombeo de agua potable con energía fotovoltaica permitirá asegurar la provisión de agua durante las horas de sol, lo que generará un ahorro en el consumo de energía eléctrica durante esas horas al no necesitar el funcionamiento de las bombas convencionales. El sistema es complementario al bombeo eléctrico convencional para asegurar la provisión de agua en todo momento.
Los paneles solares que alimentan este sistema, generan 300w en las horas de máxima radiación (mediodía), lo que significa el bombeo de 1700 litros por hora en esa situación. El sistema de bombeo solar está calculado para que entregue al tanque en promedio, 5000 litros diarios de agua.
Asimismo, se instalaron medidores de agua y de energía para monitorear el comportamiento de este sistema, los ahorros generados de energía eléctrica y el agua consumida.