santafe.gob.ar/noticias

“Tenemos que construir sociedades más integradas, partiendo de la diversidad y la pluralidad”

Bonfatti encabezó, en Rosario, la apertura de la XIX Cumbre de Mercociudades. Representantes de más de 280 ciudades del Mercosur debaten en la ciudad

La provincia Cumbre de Mercociudades.

Jueves 4 de diciembre de 2014

El gobernador, Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este miércoles en Rosario, la apertura oficial de la XIX Cumbre de Mercociudades, que se desarrollará hasta este viernes 5, con la presencia de intendentes, prefeitos, alcaldes y gestores locales de más de 280 ciudades que conforman el Mercocur.

El objetivo del foro, convocado bajo el lema “La contribución de las ciudades al proceso de ampliación de los derechos ciudadanos en el marco de la integración regional”, es producir contenidos técnicos y políticos que marquen la agenda para el año próximo, durante el cual Rosario estará al frente de la Secretaría Ejecutiva de la red.

“Este es un espacio significativo y productivo”, consideró Bonfatti y recordó los inicios de Mercociudades en 1995, foro del que Rosario fue una de las ciudades fundadoras. "Nació con la intención de reforzar los derechos de los ciudadanos, y la democracia y desde entonces dejó marcas muy importantes”, señaló el gobernador, en referencia a la creación de otros espacios de debate similares y a los resultados.

“Es muy importante que tengamos espacios para intercambiar todas las experiencias posibles, con miras a construir sociedades más integradas, con mejores respuestas a los derechos de los ciudadanos, partiendo de la diversidad y la pluralidad”, sostuvo.

“Hoy tenemos -continuó- una clara necesidad de entendernos, convivir, escucharnos, dialogar y construir esta querida América del Sur con muchas más posibilidades para todos”, concluyó Bonfatti.

FEIN: “AMPLIAR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS”

En tanto, Fein indicó que “el gran desafío es pasar del Plan Estratégico a potenciar la integración regional”, y bregó por avanzar en “todo lo referido a la creación de valor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además, el intendenta coincidió con Bonfatti en que la actividad servirá para “el intercambio de experiencias de gestión y para generar proyectos concretos para ampliar los derechos de los ciudadanos; Mercociudades volverá a dejar una marca muy importante para la ciudad”.

Las actividades, que se llevarán a cabo en tres días, tendrán como sedes el auditorio de la Bolsa de Comercio; el Centro Cultural Parque de España; el Centro de Convenciones Puerto Norte; el CMD Centro “Antonio Berni”; el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar); la Isla de los Inventos, y el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), Maipú 835.

LA RED DE MERCOCIUDADES

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 286 ciudades asociadas, entre las que se encuentran las principales ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, en las que viven más de 114 millones de personas.

Esa dimensión cuantitativa ha sido acompañada por una cualitativa relacionada con los contenidos de la agenda que ha abordado la red en los últimos años, dotándola de una profundidad conceptual y de una destacada amplitud temática; la combinación de ambas dimensiones ha constituido a Mercociudades en un actor protagonista en la región, en materia de integración regional con perspectiva local.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En marzo de 1995, durante la realización del Seminario "Mercosur: Oportunidades y Desafíos para las Ciudades", organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas-Subregión Cono Sur en Asunción, los alcaldes participantes comenzaron a idear la conformación de una asociación de ciudades.

La Declaración de Asunción, emitida en esa oportunidad, manifestó la voluntad de los alcaldes de crear una asociación de Ciudades del Mercosur -que se denominaría Mercociudades- y el deseo de participar activamente de la construcción del proceso de integración regional.

En julio del mismo año, en la ciudad de Porto Alegre, los Alcaldes firmaron el "Compromiso de Porto Alegre" donde expresaban su aspiración de profundizar el protagonismo de las ciudades en el proceso de integración. En ese documento se definieron también las características principales que tendría la nueva organización de ciudades y se estableció un plazo para la fundación de la misma.

Finalmente, en noviembre de 1995, se realizó en la ciudad de Asunción la I Cumbre de Alcaldes, Intendentes y Prefeitos donde se firmó el Acta Fundacional de Mercociudades. Las ciudades fundadoras fueron doce: Asunción (Paraguay), Rosario, La Plata, Córdoba, Buenos Aires (Argentina), Florianópolis, Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador (Brasil), y Montevideo (Uruguay).-

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: “Tenemos que construir sociedades integradas, partiendo de la diversidad y la pluralidad”.

    Descargar

Noticias relacionadas