santafe.gob.ar/noticias

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación pone en marcha los primeros 17 proyectos

Contarán con 32 millones de pesos de financiamiento provincial. “El año que viene serán 100 millones porque estamos convencidos de que Santa Fe tiene que agregar valor y conocimiento a la producción y cambiar su matriz productiva”, dijo Bonfatti.

Producción, Ciencia y Tecnología Bonfatti entrega uno de los certificados al representante de uno de los proyectos.

Miércoles 3 de diciembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el secretario de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, presentó los proyectos seleccionados en la primera convocatoria a financiamiento de propuestas 2014 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A través del decreto N° 4.252 el Ejecutivo provincial destinó 32.406.868 pesos para el financiamiento de 17 proyectos de innovación productiva y equipamiento de alta complejidad.

“Hoy destinamos un presupuesto de 32 millones de pesos y el año que viene lo vamos a triplicar y llevar a 100 millones porque estamos convencidos de que Santa Fe tiene que tiene que agregar valor y conocimiento a la producción y cambiar su matriz productiva”, afirmó el gobernador, para luego agregar: “Ojalá se abran muchos debates y haya confrontaciones en el Comité Evaluador porque, si es así, es porque hay mucha capacidad innovadora y creativa”.

A poco más de un año de la creación de la Agencia, esta primera convocatoria que lanzó la provincia en sus líneas de financiamiento promueve que empresas santafesinas incorporen soluciones tecnológicas competitivas, y que instituciones del conocimiento accedan a grandes equipamientos para investigaciones científicas y transferencias tecnológicas al medio.

Los proyectos seleccionados muestran la gran vocación emprendedora e innovadora de las pequeñas y medianas empresas santafesinas, así como las capacidades del sistema científico-tecnológico desarrollando proyectos originales con aplicación real y de relevancia internacional, aplicados al desarrollo de Santa Fe y Argentina.

La actividad se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y contó además, con la presencia el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de la Producción, Carlos Fascendini; integrantes del Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego de Mendoza, Gabriela Henning y Federico Zwiener; representantes de las instituciones beneficiarias, Centro Científicos y Parques tecnológicos, empresario, entro otros.

PROMOVER LA UNIDAD DE LOS ACTORES

A su turno, el secretario de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, remarcó la importancia de “promover el mayor nivel de empleo, mayor desarrollo tecnológico, que nuestras empresas sean más competitivas y para eso no hay secreto, tiene que haber tres factores: un sector de empresarios emprendedores con vocación de innovar, un sector científico-tecnológico maduro y una instancia que aglutine y promueva la unidad de esos actores. Ese es el secreto que ha logrado la Agencia, con este espacio donde participamos estos tres actores en el destino de los fondos, en el destino de los proyectos”.

En cuanto a la convocatoria, Asteggiano señaló que “sorprendió gratamente por la calidad de los proyectos, el impacto económico y productivo y la distribución territorial. Esto es muy bueno porque muchas veces los financiamientos de este tipo quedaban en las grandes ciudades, donde estaban los centros de conocimiento y esta vez se han distribuido prácticamente en todo el territorio”.

“Los proyectos –continuó– fueron evaluados por un Comité de jerarquía internacional, externo a la provincia, se hace un orden de mérito, la Agencia selecciona y financia. Había dos líneas: una para soluciones tecnológicas para empresas de innovación, y otra para grandes equipamientos y a todos los proyectos le exige la vinculación con el sector científico-tecnológico. Esto es trascendente porque en la medida que esto se consolida estamos haciendo el cambio sociocultural que es lo que requiere la transformación de la matriz productiva que es la articulación de los actores”, remarcó Asteggiano.

PROYECTOS SELECCIONADOS

En la línea Soluciones Tecnológicas en Empresas se financian 12 proyectos; de los cuáles cuatro proyectos son de la Región 1, y corresponden a las localidades de Villa Ocampo, Avellaneda, Malabrigo y Margarita:

>>> Investigación y desarrollo de un dispositivo electrónico medidor de glucemia y tiras reactivas cuya producción en escala posibilita la sustitución de importaciones.

Institución beneficiaria: From The South S.A. 

>>> Desarrollo de la primera cosechadora autopropulsada de algodón a nivel nacional que mejora la cadena productiva del algodón, especialmente para pequeños y medianos productores.

Institución beneficiaria: Dolbi S.A.

>>> Desarrollo de enzimas celulasas y xilanasas económicas para su adición a suplementos nutricionales para bovinos.

Institución beneficiaria: Nutreza S.R.L.

>>> Planta para el tratamiento y reciclado de envases plásticos de agroquímicos y remediación de los efluentes generados.

Institución beneficiaria: Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita Limitada

Uno de los proyectos es de la localidad de Colonia Aldao, Región 2, reingeniería del proceso de fertilización asistida, método que optimiza  la genética del rodeo lácteo y  cárnico regional y la institución beneficiaria es Barberis y Cavallero S.A; y uno es de la ciudad de Santa Fe, Región 3, desarrollo tecnológico para el diseño y fabricación de intercambiadores de calor a partir de un modelo de cálculo termodinámico y la institución beneficiaria es Facorsa S.A.

Seis proyectos son de la Región 4, de las ciudades de Las Parejas, San Lorenzo, Rosario y Alvear:

>>> Transferencia tecnológica de la metodología de ensayos de tensiones, deformaciones y fatiga mediante la técnica Strain Gages, sobre la base de un prototipo existente de pulverizadora autopropulsada. Institución beneficiaria: Máquinas Agrícolas Ombú S.A.

>>> Desarrollo de bio-estimuladores del sistema inmune vegetal y promotores del crecimiento de las plantas. Institución beneficiaria: Naturalis S.A.

>>> Desarrollo de procedimientos biotecnológicos para la producción económica de bioetanol de segunda generación fabricado a partir de residuos agroforestales. Institución beneficiaria: Bioceres S.A.

>>> Desarrollo de tecnología para utilizar fermentadores diseñados a medida para producir cultivos bacterianos que favorezcan la nutrición animal. Institución beneficiaria: Terragene S.A.

>>> Estudio del microbioma gastrointestinal y la descripción del metaboloma de la población sana argentina. Institución beneficiaria: CIBIC Centro de Diagnóstico Médico de Alta Complejidad S.A.

>>> Desarrollo de una planta piloto para producción de carbón activado a partir de residuos de carbón vegetal. Institución beneficiaria: Carbosur S.R.L

En la línea Equipamiento de alta Complejidad tecnológica, se financian 5 proyectos: un proyecto en la ciudad de Reconquista, Región 1, sistema de Microscopía de última generación que permite poner en marcha el primer laboratorio de ensayos de materiales en el norte santafesino y la institución beneficiaria: Regional Reconquista-Universidad Tecnológica Nacional; y uno en la ciudad de Sunchales, Región 2, que consiste en un Centro Integral de Tecnología en 3D de relevancia en la región para el desarrollo y fabricación de piezas especiales con alto valor agregado para pequeñas y medianas empresas y la institución beneficiaria: Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social SA.

En tanto, dos proyectos son de la ciudad de Santa Fe, Región 3: adquisición, puesta en funcionamiento y aplicaciones de un sistema integrado de cromatografía líquida bidimensional con generador de spots acoplado a un espectrómetro de masas con fuente de ionización MALDI y detector TOF. Un equipo importante en la región y de interés en áreas como bromatología, nutrición, microbiología de alimentos e industrial, biofármacos, biopolímeros, medicina humana y veterinaria y al institución beneficiaria: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional del Litoral; y un clúster de Cálculo para Aplicaciones de Computación de Alto Rendimiento, conformado por 56 servidores con procesadores de alta potencia conectados por una red de alta velocidad que permite una potencia de cálculo, que ubica a Santa Fe dentro de los primeros de Argentina y en Latinoamérica y la institución beneficiaria: Centro de Investigación de Métodos Computacionales. CONICET-UNL  - CONICET | Centro Científico Tecnológico - Santa Fe

El último proyecto en esta línea es de la ciudad de Rosario, Región 4, y comprende la conformación de una Unidad Microscópica Avanzada equipada con un  Microscopio Confocal de Barrido Láser de alta gama que permite visualizar las células y los procesos biológicos con la más alta tecnología disponible en la provincia de Santa Fe. Un equipo de interés en áreas vinculadas a la salud, diagnósticos biomédicos, entre otros. La institución beneficiaria: Instituto de Biología  Molecular y Celular de Rosario CONICET-UNR. CONICET | Centro Científico Tecnológico – Rosario.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Santa Fe tiene que agregar valor y conocimiento a la producción"

    Descargar

Noticias relacionadas