santafe.gob.ar/noticias

La colecta externa de sangre en la ciudad de Santa Fe superó las expectativas

Organizada por el Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud municipal convocó a 42 donantes.

Salud Colecta de sangre realizada en Santa Fe

Martes 2 de diciembre de 2014

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) y el Programa de Hemoterapia, junto con la Secretaría de Salud de la ciudad de Santa Fe, realizaron una colecta externa de sangre en el marco de la campaña mundial “Un día para dar”. La misma tuvo lugar en el hall y explanada del Teatro Municipal 1° de Mayo.

Al finalizar la jornada, el director provincial de Programa de Hemoterapia, Néstor Manzelli, expresó su “satisfacción porque la convocatoria superó lo esperado para este tipo de colectas que no son a demanda" y la calificó "como muy exitosa".

En ese sentido, sostuvo que “lo cierto es que la cantidad de voluntarios fue ideal en casos como este: 42 personas se acercaron espontáneamente y dieron sangre. Cuando estos operativos se realizan fuera de un ámbito hospitalario hay que tener en cuenta factores críticos para que la sangre obtenida pueda ser utilizada en tiempo y forma: la logística, el transporte y la vida útil de sus componentes. Por eso tenemos que poner un límite de donantes (no más de 40) por jornada de extracción".

Lo decisivo para que la sangre tenga el destino para la que se la solicitó “es la vida útil de sus componentes” y esto exige “una ingeniería, celeridad y eficacia logística esforzadas: las plaquetas -conservadas y tratadas de manera estricta- pueden usarse hasta cinco días después de ser obtenidas; sino son desechadas. Los glóbulos rojos solamente 35 días y el plasma congelado a bajísima temperatura un año", precisó Manzelli.

Posteriormente, destacó la importancia y el uso de cada componente de la sangre y explicó por qué la donación debe ser habitual y no solamente a demanda.

"Las plaquetas -remarcó- son vitales para facilitar la coagulación. Los glóbulos rojos se utilizan para hemorragias, anemias y facilitan el transporte de oxígeno en el organismo. Finalmente con el plasma -que no es de uso cotidiano o urgente como los anteriores aunque sí de mucha importancia-, se hacen hemoderivados o productos farmacológicos para la hemofilia, alteraciones del sistema inmune, quemaduras severas, algunas enfermedades de origen neurológico, trasplantes, entre otros".

GESTO ALTRUISTA Y HABITUAL

El director provincial del Programa de Hemoterapia manifestó también que, por lo anterior, "preferimos hacer varias colectas externas al mes en vez de una sola cada seis meses o un año. Por eso insistimos en que debe ser un gesto altruista y habitual".

En igual sentido, el director de Cudaio, Pablo Maidana, resaltó la necesidad de que las personas incorporen a su rutina la donación de sangre. “Se trata de un procedimiento sencillo, que podemos hacer cada ocho semanas; y cada vez que donamos estamos ayudando a muchas personas a mejorar o salvar su vida”, enfatizó.

"Por eso es que desde que Hemoterapia trabaja bajo la órbita del Cudaio, por decisión del Ministro de Salud, asumimos el desafío de cambiar ese paradigma, esa visión y esa cultura vinculada a la donación -bajo un concepto de la solidaridad en su todo-: la del viejo donante por reposición, al del donante voluntario, permanente y altruista. Para que ya no ocurra que, ante una situación de urgencia, se tenga que salir a buscar a amigos y a familiares".

Finalmente, Maidana destacó que la jornada realizada en colaboración con el Gobierno Local y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) "aportó a una mayor concientización, y se proveyó a muchísimas personas que se acercaron a los distintos stand, en la puerta del Teatro, de información indispensable sobre de la necesidad de ser donantes, no solamente de sangre, sino también de órganos y tejidos".

Noticias relacionadas