santafe.gob.ar/noticias

"El cooperativismo es parte de nuestra cultura y seguiremos cultivando sus principios"

El gobernador encabezó la presentación del libro sobre el primer congreso provincial del sector, realizado en junio. En el mismo acto, se entregó el "Sello 100% Cooperativa" a 12 empresas santafesinas

Trabajo Se presentó el Libro de Resoluciones del Iº Congreso Santafesino de las Cooperativas, y se hizo entrega del "Sello 100% Cooperativa" a 12 empresas cooperativas de la provincia.

Viernes 28 de noviembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Alfredo Cecchi, presentaron el Libro de Resoluciones del Iº Congreso Santafesino de las Cooperativas, realizado en la ciudad de Santa Fe el pasado 6 de junio.

Durante el acto, del que también participó el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, se hizo entrega del "Sello 100% Cooperativa" a 12 empresas cooperativas de la provincia, a las que se distinguió por sus buenas prácticas acorde con los principios y valores del cooperativismo.

"Las cooperativas tienen que ver con nuestra cultura -señaló Bonfatti-, la de nuestros abuelos y bisabuelos, la de aquellos que dieron origen a esta Santa Fe, esos que vinieron a trabajar la tierra y cuando volvían a su casa después de trabajar pensaban en ser solidarios y en cómo ayudar al otro. Esa cultura heredada es la que nosotros tenemos que seguir cultivando. Por eso vamos a seguir afianzando los principios del cooperativismo, porque es necesario que siga creciendo, y la publicación de este libro es un paso muy importante que damos”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, Bonfatti se refirió al Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social y destacó “el hecho de que podamos entregar 12 sellos más de 100% Cooperativas”.

También detalló alguna de las medidas que se han tomado en el trascurso de la gestión que tienen que ver con las mutuales y las cooperativas, entre las que resaltó el pedido de inclusión en el Presupuesto 2015 para la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos de las cooperativas que brindan servicios telefónicos, de electrificación urbana y rural y de gas; y el convenio realizado con el Iapos para la prestación de un servicio de sepelio.

El gobierno de Santa Fe, que eximió el año pasado del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Cooperativas de Trabajo -más de 800- y a las de Agua Potable -128 en toda la provincia-, promueve en la Ley del Presupuesto 2015, la exención para las cooperativas eléctricas (60), telefónicas (69), y proveedoras de gas por redes (29), alcanzando así a más de mil cooperativas de trabajo y proveedoras de servicios públicos básicos que hacen directamente a la calidad de vida de la gente.

“Tenemos más desafíos por delante, así que no tengan la menor duda del apoyo que van a tener desde el gobierno provincial para llevar adelante el movimiento cooperativo en la provincia de Santa Fe”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el representante de La Segunda Cooperativa de Seguros Generales, Jorge Gette, valoró "la concreción de un evento trascendente para el cooperativismo santafesino como fue el congreso realizado y la publicación de un libro en el que texto y fotos sintetizan lo transcurrido. Es otro acontecimiento que ratifica el compromiso de las autoridades del gobierno provincial con la difusión y promoción del cooperativismo en Santa Fe, lo cual nos enorgullece y nos compromete a seguir fortaleciéndonos”.

Posteriormente, las autoridades presentes entregaron los Sellos 100% Cooperativa a: la Cooperativa Escolar COESC Limitada de San Fabián; Cooperativa Escolar Unicoop Limitada de San Vicente; Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada de Franck; Cooperativa de Servicios Telefónicos, Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Landeta Limitada; Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda Limitada; Cooperativa de Servicios Públicos 19 de Septiembre Limitada de San Genaro; Cooperativa Integral Independencia Limitada de Carcarañá; Cooperativa Integral Coinag Limitada de Rosario; Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Limitada de San Genaro; Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes Limitada; Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann Limitada de Pilar.

DÉCADA COOPERATIVA

El gobierno de la provincia declaró de interés provincial la Década Cooperativa (2013/2020), así declarada por la Alianza Cooperativa Internacional con el objetivo “de consolidar al modelo empresarial cooperativo como el modelo líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y ambiental, el modelo preferido por la gente, y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento”, en cuyo marco y conjuntamente con el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, se organizó el Iº Congreso Santafesino de las Cooperativas, que contó con disertantes extranjeros y la asistencia de casi 800 delegados cooperativistas de toda la provincia.

El congreso, en cuyo seno trabajaron diversas comisiones temáticas, aprobó una veintena de documentos en los que se analizan la diversidad de situaciones por sectores económicos, y se concretan aspiraciones a satisfacer tanto desde el movimiento cooperativo, como a partir de políticas públicas.-

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "El cooperativismo es parte de nuestra cultura y seguiremos cultivando sus principios"

    Descargar