santafe.gob.ar/noticias

“Ya está en marcha la recuperación definitiva de El Molino”

El gobernador encabezó la apertura de sobres realizada en la propia Fábrica Cultural de Santa Fe. Los trabajos se llevarán a cabo en el edificio industrial ubicado en el ala oeste del complejo y comprenden la construcción de una plaza pública que se extie

Cultura Durante el acto.

Jueves 27 de noviembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti participó de la apertura de sobres con las ofertas económicas para la segunda y última etapa de la recuperación arquitectónica del edificio del “El Molino, Fábrica Cultural”, ubicado en la manzana comprendida por las calles Castellanos, República de Siria, bulevar Gálvez y Pedro Víttori de la ciudad de Santa Fe.

“Con este acto ya se pone en marcha la recuperación definitiva de este edificio emblemático”, celebró Bonfatti, al tiempo que destacó la importancia de la obra en lo que hace “a la recuperación del patrimonio histórico cultural” de la ciudad.

“Estamos felices porque miles de chicos y grandes ya han pasado por esta fábrica de bienes culturales, que se convirtió en un lugar para el encuentro, para hacer y compartir, no sólo para los vecinos de la ciudad sino para el resto de la provincia y para quienes nos visitan desde otros puntos del país”, remarcó el gobernador, quien estuvo acompañado por el intendente de Santa Fe, José Corral; y los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el secretario de de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini. 

Los trabajos se llevarán a cabo en el edificio industrial ubicado en el ala oeste del complejo y comprenden, también, la construcción de una plaza pública en el espacio exterior que se extiende desde la fachada del mismo hasta la calle Pedro Víttori. Estará equipada con mobiliario urbano y en ese lugar se construirán dos bóvedas cáscaras idénticas a las dispuestas en la primera etapa del proyecto.

Actualmente, El Molino funciona como una fábrica de bienes culturales donde se desarrollan técnicas de confección manual en papel, madera, telas, lana y todo tipo de fibras. En los cuatro años que van desde su inauguración, el 19 de diciembre de 2010, unas 200 mil personas disfrutaron de los distintos espacios durante los fines de semana y las vacaciones de invierno, además de las numerosas actividades que albergó por fuera de la agenda habitual (ver infografía).

El sector edilicio que será recuperado, en tanto, estará dedicado a los bienes reproducibles, al cuerpo, a la salud, a la nutrición, y la imaginación de todos.

FÁBRICA DE IMÁGENES, SONIDOS Y LIBROS

En el sector dedicado a los bienes reproducibles habrá salas donde las bandas musicales podrán grabar gratuitamente su primer CD, para su difusión. Además se planificó una sala con circuito cerrado de televisión, otra de radio, y un área destinada a la informática, donde se podrá abordar el desarrollo y aprendizaje de herramientas de diseño gráfico.

En este sector los libros tendrán un espacio central, para que todos aprendan las diversas técnicas de su fabricación, como se hacían antes, letra por letra, y como se hacen en la actualidad.

UN ESPACIO DEDICADO AL CUERPO Y LA SALUD

En el sector destinado al cuerpo expresivo, se realizarán ensayos de teatro, danza, circo y malabares - a los cuales la gente podrá asistir e incluso participar - y habrá un espacio destinado a la salud, que abarcará desde la nutrición hasta las técnicas corporales terapéuticas.

También habrá un sector destinado a la fabricación de pan casero atendido por jóvenes que van a trabajar como emprendedores en cooperativas.

Todas las actividades en este nuevo espacio estarán planificadas para la participación de gente de todas las edades y las mismas serán gratuitas.

LA OBRA

En la oportunidad se presentaron dos oferentes: la empresa Pecam SA, que cotizó en 71.067.476,81 pesos; y la firma Cocyar SA, que ofertó la suma de 71.915.734,64 pesos.

El Molino es un edificio de valor patrimonial, cuyo criterio de preservación y recuperación se aplica tanto por el significado histórico como por su alto valor constructivo y espacial. Las tareas previstas en esta última etapa del proyecto comprenden la restauración, reparación y refuerzo de elementos y sectores debilitados por el paso del tiempo, y el reemplazo de cubiertas existentes.

También se incorporará un área gastronómica, un área administrativa, una sección de reparaciones y sala de máquinas, al igual que núcleos sanitarios distribuidos en los distintos sectores.

En la fachada oeste se construirá una estructura metálica (estructura deployé) que cumplirá la función de canalizar los circuitos de salidas de emergencia, y que a su vez alojará todas las unidades exteriores de los equipos de aire acondicionado u otro equipamiento que pueda ser necesario incorporar al edificio.

Noticias relacionadas