santafe.gob.ar/noticias

Importante avance de la obra del Acueducto Refuerzo Noroeste de Cañada de Gómez

Se invierten casi 3 millones para optimización del servicio de agua potable en los sectores Norte y Oeste de la ciudad.

Obras Públicas Tendido del Acueducto Refuerzo Noroeste.

Jueves 27 de noviembre de 2014

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la empresa Aguas Santafesinas S.A., está construyendo el Acueducto Refuerzo Noroeste en Cañada de Gómez, que permitirá optimizar el suministro de agua potable en un importante sector de dicha ciudad.

La obra demanda  una inversión de casi tres millones de pesos y forma parte de un proyecto integral cuya finalidad es la optimización del servicio de agua potable en los sectores Norte y Oeste de la ciudad.

La obra, que se inició a fines de octubre, consiste en el tendido de 1890 metros de cañería de PVC de 315 milímetros de diámetro, y está a cargo de la empresa Oreste Durante S.A.

El refuerzo se inicia en la cisterna de la planta de ASSA ubicada en calle Güiraldes entre Ayacucho y Colón, y finaliza con un empalme a la cañería ya existente ubicada en la intersección de calles Laprida y Hernández.

A lo largo de su traza se instalarán válvulas esclusas y de aire y se construyen cámaras de desagüe y limpieza.

Si bien el plazo de ejecución es de 120 días, a la fecha ya se ha completado el tendido de más de 1700 metros del acueducto, lo que significa un avance de obra del 80%, por lo que se prevé que estará finalizada antes de los plazos establecidos.

INVERSIONES EN LA CIUDAD

Otra acción de ASSA en Cañada de Gómez es la modificación de los sistemas de ingreso y egreso de caudales a la planta potabilizadora mediante ósmosis inversa, con el fin de optimizar su funcionamiento.

Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de sesenta días, se inició a principios de noviembre y está a cargo de la empresa Winkelmann S.R.L.

Consiste en la instalación de cañerías de acero y correspondientes piezas especiales, incluyendo la colocación de válvulas aire, tareas de empalmes a las instalaciones existentes y necesarios trabajos de refacción de pavimentos que resulten afectados con motivo del emprendimiento.

Cabe recordar que el gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, ha realizado importantes inversiones en Cañada de Gómez para optimizar el servicio, incluyendo el año pasado la construcción de la primera planta potabilizadora en la historia de la ciudad. Así después de 70 años de servicio, por primera vez se cuenta con una planta productora de agua desalinizada.

Dicha obra demandó una inversión cercana a los diez millones de pesos, para instalar un sistema de ósmosis inversa, tecnología destinada a optimizar la calidad del servicio que se brinda a los cañadenses, al sumar agua filtrada (con nivel salino reducido) a la que se extrae de los pozos, efectuándose la mezcla en una cisterna de 2,5 millones de litros de capacidad, desde donde se distribuye el agua potable a la ciudad.

Además en el año 2008 la actual gestión dio un gran paso para mejorar el  servicio en la ciudad, con la construcción de la cisterna, que recibe las aguas provenientes del acueducto Oeste y del campo de bombeo Norte, desafectando así el tanque elevado.

Noticias relacionadas