santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en Arroyo Seco

El gobernador destacó que se trata de "una herramienta fundamental para cimentar la salud pública".

Salud Bonfatti durante el corte de cinta inaugural.

Viernes 21 de noviembre de 2014

El gobernador, Antonio Bonfatti, dejó inaugurado un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en la ciudad de Arroyo Seco, departamento Rosario. De la actividad participaron los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider y de Salud, Mario Drisun; el senador provincial Miguel Lifschitz, y el intendente de Arroyo Seco, Darío Gres, entre otras autoridades provinciales y municipales.

"Esta es una herramienta fundamental para cimentar la salud pública", señaló Bonfatti en el inicio de su mensaje a los vecinos, que colmaron las instalaciones del nuevo centro sanitario, que demandó una inversión de 4,9 millones de pesos. 

En ese marco, el gobernador recordó que la provincia está construyendo cuatro hospitales de alta complejidad y emergencia en cada uno de los nodos en que fue dividida la provincia (Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), cuatro hospitales de mediana complejidad (Las Toscas, Las Parejas, Ceres y Cemafe, en Santa Fe)– y 83 centros primarios de salud.

"Estos centros primarios son la puerta de ingreso a la salud pública, y resuelven el 85 por ciento de los problemas de salud que tiene la gente atendida; sólo el cinco por ciento necesita internación y el 15 por ciento, de estudios complejos", precisó el mandatario provincial. Y añadió: "La gran revolución de la medicina sigue pasando por acá, a pesar de los avances tecnológicos".

Tras acotar que Santa Fe es la única provincia argentina que fabrica medicamentos, Bonfatti señaló que "la salud es una construcción social de todos los días, y esto tiene que ver con el trabajo, la vivienda, las cloacas y con cómo nos relacionamos entre nosotros. Por eso, este tipo de construcciones contempla la incorporación de un salón de usos múltiples".

"Tenemos que establecer nuevas pautas de relación y convivencia para proteger a nuestras familias y a nuestros niños", expresó, y luego instó a los vecinos a que participen en la vida de las instituciones de Arroyo Seco, "porque de esa manera le estamos transmitiendo a los niños que el camino no es la violencia, sino el entendimiento".

"Es lindo tener ladrillos nuevos, pero lo importante es lo que pasa adentro, y a veces una palabra, una mano bien apretada cura más que un medicamento", finalizó.

EL NUEVO CENTRO

De acuerdo a los datos brindados por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), del Ministerio de Obras Públicas, el nuevo edificio corresponde al prototipo de siete consultorios con una superficie de 420 metros cuadrados y cuenta con un sector público con sala de espera, un salón de usos múltiples, una oficina de enfermería, un sector de apoyo técnico –con sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general con oficinas, administración y farmacia.

A través de estos nuevos edificios, el gobierno de Santa Fe sigue fortaleciendo la red de centros de atención primaria de la salud que se está ejecutando en toda la provincia con más de 80 centros de salud en todo el territorio, de los cuales, con el que se inaugura en Arroyo Seco, 64 se encuentran inaugurados y en funcionamiento, y el resto en ejecución o en distintas instancias de inicio o licitación.

Este nuevo efector se inserta en el marco de un plan de obras que busca garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, a través de una red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad.

Noticias relacionadas