santafe.gob.ar/noticias

Se incrementarán los controles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial durante el fin de semana largo

Con el fin de garantizar el ordenamiento y la seguridad vial en rutas de la provincia

Seguridad Operativos de seguridad vial durante el fin de semana largo.

Viernes 21 de noviembre de 2014

Con motivo del fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) tiene previsto incrementar su presencia en el territorio de la provincia a fin de garantizar el ordenamiento vial y la seguridad vial en rutas de la provincia.

De esta manera, la APSV reforzará los controles en los principales corredores de la provincia de Santa Fe durante el fin de semana largo en el que está previsto que aumente notablemente la circulación vehicular.

Los mismos apuntan a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y se vinculan con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).

Con el objetivo de actuar en la prevención de siniestros viales, la APSV ha previsto el incremento de procedimientos a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV), y la difusión de recomendaciones que pretenden contribuir a la toma de conciencia en la conducción.

COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL

Durante el feriado se llevarán a cabo encuestas de opinión en diferentes puntos de nuestra provincia con el objetivo de conocer las pautas de comportamiento de quienes recorren Santa Fe, tanto el turismo interno como aquel que viene desde otras provincias. La acción será llevada adelante por los Ministerios de Economía, a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC); el Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios; y el Ministerio de Seguridad, a través de la APSV.

En este marco, la APSV entregará folletería informativa sobre distintos factores de riesgo a los conductores que transiten por las rutas donde se desarrollará el trabajo de encuestas con el objetivo de transmitir información adecuada para la prevención de siniestros viales.

CONSUMO DE ALCOHOL

Se reforzarán además los operativos de alcoholemia con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial que es el consumo de alcohol en la conducción. Cabe recordar que cuando un test de alcohol arroja un resultado mayor a 0.50 grs. de alcohol en sangre (el máximo permitido por Ley en conductores de vehículos) se aplican medidas preventivas como la remisión del vehículo al corralón y sancionadoras como la multa económica o la inhabilitación. La tasa de alcohol máxima para conducir moto es de 0,20 grs y en conductores profesionales es 0 grs.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Antes de salir de viaje se deben adoptar una serie de medidas para evitar cualquier incidencia previsible en el camino:

> Revisar el buen estado mecánico del vehículo

> Comenzar el viaje descansado, habiendo dormido al menos 7 horas

> No ingerir alcohol

> Es muy importante que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas de Retención Infantil) correspondientes a cada edad.

> Llevar luces bajas encendidas

> Portar la documentación reglamentaria

> Evitar conducir con lluvia o niebla

Es fundamental programar el viaje eligiendo el itinerario más seguro. En este sentido se sugiere solicitar información sobre el estado del tránsito en las rutas, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas. Para ello recomendamos seguir los informes de tránsito que la APSV emite a través de distintos canales de comunicación entre los que se cuentan el Facebook de la APSV (/seguridadvialsantafe) y el Twitter (@redsegvial).

RESTRICCIÓN AL TRANSPORTE DE CARGAS

Se recuerda que este fin de semana regirá la restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este viernes 21 y el lunes 24 de noviembre, en ambos casos desde las 18 hasta la hora 0.-

Noticias relacionadas