santafe.gob.ar/noticias

“Aprópiense y defiendan el Plan Estratégico, que es de todos los santafesinos”

El gobernador encabezó en Rosario una nueva Asamblea Ciudadana de la Región 4

La provincia Asamblea Ciudadana realizada en Rosario.

Viernes 21 de noviembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este jueves, en Rosario, una nueva Asamblea Ciudadana de la Región 4, encuentro que formó parte de la segunda ronda de reuniones de 2014, que tuvo como objetivo rendir cuentas ante la ciudadanía sobre los avances del Plan Estratégico Provincial Visión 2030, a siete años de iniciada su construcción participativa.

“Las asambleas ciudadanas comenzaron con la idea de tener políticas de Estado, que no son las de un gobierno, sino que representan los sueños de una sociedad. Esas políticas están plasmadas en el Plan Estratégico”, señaló Bonfatti, para luego agregar: “Aprópiense y defiendan el Plan Estratégico, que es de todos los santafesinos”.

El gobernador interiorizó a los participantes sobre los avances de los 346 proyectos que tiene el Plan y precisó que de ese total, el 85 por ciento está terminado o en ejecución, mientras que el porcentaje restante “no está iniciado" por decisiones que escapan de la órbita de la provincia.

El mandatario indicó que a través de las acciones proyectadas se pretende lograr que “los santafesinos tengan posibilidad de desarrollarse en el lugar donde nacieron”, y a modo de ejemplo contó que hasta hace poco tiempo “había personas que tenían que viajar hasta 500 kilómetros para acceder a un hospital de alta complejidad”.

Finalmente, el gobernador cerró su discurso convocando a los presentes a que “rodeen las instituciones, porque el que participa piensa en el otro; sigamos trabajando juntos por una provincia de Santa Fe en convivencia y en paz. Juntos vamos a derrotar la violencia; si nos tomamos de la mano es más fácil vencer a los que nos quieren intimidar”, concluyó.

La Asamblea, que fue la número 80, se desarrolló en la Escuela Nº 67 “Juan Enrique Pestalozzi”, y allí asistieron la intendenta Mónica Fein, y la casi totalidad de los ministros del Gabinete provincial.

Previamente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, expresó que “lejos de disminuir en convocatoria, vemos que el mismo espíritu con que iniciamos este proceso continúa vigente”.

“Este avance del Plan Estratégico no sería posible sin el aporte que hacen los ciudadanos, cuya participación es esencial para lograr una sociedad con más convivencia”, afirmó el ministro.

Galassi dedicó un párrafo especial al acto que se realizó en simultáneo en la ciudad, de solidaridad con el periodista Germán de los Santos, quien sufrió amenazas por su labor periodística.

“Como sociedad repudiamos el hecho, y nos sumamos a las personas que con una actitud valiente le hacen frente a este grupo minoritarios de violentos”, expresó el titular de la cartera de Gobierno.

CIERRE DE UNA NUEVA RONDA

El encuentro fue el cierre de la segunda ronda de asambleas 2014 que se llevó a cabo durante el mes de noviembre en las cinco ciudades nodo de las regiones en las que se organiza la provincia: Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe.

Como en cada encuentro fueron convocados intendentes, presidentes comunales, representantes de organizaciones sociales, económicas y políticas, ciudadanos y ciudadanas de las 96 localidades que conforman la Región 4.

La ronda de asambleas tuvo por objetivo rendir cuentas ante la ciudadanía sobre los avances del Plan Estratégico Provincial Visión 2030, a siete años de iniciada su construcción participativa. De este modo se persigue dar continuidad al proceso de planificación que se viene desarrollando en la provincia de Santa Fe a partir de los continuos y relevantes aportes de ciudadanos e instituciones, que enriquecen el debate y la reflexión colectiva para el diseño de políticas públicas.

ASAMBLEAS INNOVADORAS

Durante el plenario de cada asamblea, los participantes tuvieron la posibilidad de emitir opinión mediante un sistema de voto electrónico. Este método arrojó al instante datos sobre la percepción de los participantes en cuanto a los avances del Plan Estratégico Provincial. Esta modalidad fue utilizada por primera vez en las asambleas realizadas en marzo de este año.

En tal sentido, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, explicó que “la votación se hace en base a preguntas generales y luego específicas sobre las temáticas abordadas en las mesas de trabajo, y a través de pulsadores electrónicos cada participante elige su respuesta. El resultado de la votación se conoce inmediatamente y se ve en una pantalla ubicada en el escenario principal”, explicó el funcionario.

Otra de las novedades que presentó la ronda es la metodología del Café de las Regiones, en donde los participantes fueron organizados en mesas redondas, todos en un mismo espacio que es encabezado por el gobernador, lo que permite realizar una instancia de conclusiones y cierre en plenario.

TALLER ESPECIAL SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Las asambleas ciudadanas de esta segunda ronda de 2014 son el marco de realización de un taller especial para discutir junto a los actores locales de cada región el Plan Estratégico Sectorial de Energías Renovables. Este taller es organizado por la Secretaría de Estado de la Energía del gobierno de la provincia de Santa Fe.-

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Aprópiense y defiendan el Plan Estratégico, que es de todos los santafesinos”

    Descargar

Noticias relacionadas