santafe.gob.ar/noticias

Lewis se reunió con representantes de pueblos originarios en Cayastá

En el marco de una serie de actividades que el ministro de Justicia y Derechos Humanos y su gabinete desarrollaron en esa localidad.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Lewis se reunió en Cayastá con representantes de pueblos originarios de la etnia Mocoví, del departamento Garay.

Viernes 21 de noviembre de 2014

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se reunió en Cayastá con representantes de pueblos originarios de la etnia Mocoví, del departamento Garay, para analizar aspectos relacionados con los derechos humanos de estas comunidades.

La reunión, convocada por el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), a través del cual las comunidades se relacionan con las diferentes áreas del gobierno provincial, tuvo lugar este miércoles en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja.

En el encuentro se trabajó en torno a las inquietudes planteadas por 12 representantes de las comunidades, sobre todo vinculadas con el derecho a la identidad, a operativos de documentación, y alrededor del convenio entre los registros provincial y nacional de comunidades indígenas (Reca y Renaci), próximo a firmarse.

“La provincia de Santa Fe es una de las pocas en el país en contar con un Registro Especial de Comunidades Aborígenes (Reca), desde el que -entre otras cosas- se gestiona la personería jurídica para las organizaciones. Son personerías de derecho público creadas por el Estado, en reconocimiento y legitimación de las organizaciones”, señalaron desde la Dirección Provincial de Registros, que depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además del ministro Lewis, estuvieron el secretario de Justicia, Mariano Candioti; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera; y la directora provincial de Registros, Selva Degiorgio. Por el Ministerio de Desarrollo Social estuvo presente la subsecretaria de Innovación y Gestión Social, Silvina Boschetti.

En su visita a la localidad de Cayastá, Lewis y su equipo también mantuvieron una reunión con el presidente comunal, Mario Lartiga, en la sede de esa comuna, de la que participaron funcionarios de la cartera y autoridades locales.

Finalmente, tras una recorrida por el Registro Civil y el Juzgado Comunitario, Lewis encabezó una reunión junto con su gabinete. Estos encuentros de planificación fuera de la capital provincial se celebra periódicamente desde principios de 2012 en localidades de los cinco nodos, con el objetivo de acercar la gestión a los ciudadanos en todo el territorio y cumplir con el principio de regionalización de la gestión.-

Noticias relacionadas