santafe.gob.ar/noticias

Se realizó en Rosario una jornada sobre conflictividad y violencia en salud

La actividad se llevó a cabo con el asesoramiento de los expertos en la materia, Alejandro Nató y Nilda Santoro de Hernández.

Salud Durante la jornada.

Jueves 20 de noviembre de 2014

Con la presencia del ministro de Salud provincial, Mario Drisun, se realizó en  el Nodo Salud Región Rosario el primer encuentro para reflexionar y pensar acciones a los fines de reducir la conflictividad y la violencia institucional en los hospitales provinciales. La actividad se llevó a cabo con el asesoramiento de los expertos en la materia, Alejandro Nató y Nilda Santoro de Hernández.

De la actividad, participaron los coordinadores del Nodo salud Rosario, Horacio Bucci y Andrea Obregón y Gustavo Englander, trabajadores y representantes de la comunidad hospitalaria y centros de salud.

En la  oportunidad, Drisun destacó la importancia de la jornada como un espacio de encuentro y reflexión ente los diferentes trabajadores de los  efectores de salud y señaló que “la convivencia social y la violencia en los distintos aspectos es un tema que nos preocupa a todos. Es importante  discutir y debatir lo que hay que hacer compartiendo las diferentes miradas”.

“Este primer encuentro nos va a permitir comenzar a analizar en forma más sistemática la manera que venimos trabajando y llevando adelante determinados procesos”.

Por su parte, Nató explicó que se trata de “un diagnóstico de situación, un espacio de diálogo donde surja cuál es la realidad en cada uno de los lugares. Comenzamos a trabajar a partir de dos pilares fundamentales: uno de ellos es la protección al trabajador, minimizando los riesgos; y otro pilar es elevar los índices de convivencia a través del compromiso y la responsabilidad. Es un proceso que pretendemos llevar adelante en toda la provincia de manera conjunta y buscando las mejores soluciones para cada una de las situaciones en particular”, puntualizó.

Finalmente, destacó que “la respuesta de los trabajadores en estas jornadas ha sido muy positiva, hemos tenido aporte muy  significativo en cada uno de los lugares que hemos ido. Hay un altísimo compromiso en los trabajadores del sector  y en todos los niveles”.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Los próximos encuentros se desarrollarán  este viernes  en el Hospital Provincial San Carlos (9 de Julio 2351) de la ciudad de Casilda a partir de las 9; y el martes 25 a las 11, en el Hospital Provincial del Centenario de Villa Constitución (Gral J.J. de Urquiza 3101).

ALEJANDRO NATÓ

Es abogado y mediador, especialista en conflictos públicos. Maestría en Programación neurolingüística y en Resolución de Conflictos y Mediación. Profesor titular de la cátedra de Derecho Latinoamericano de la UBA, de la Universidad Complutense de Madrid, y de la Universidad de Barcelona, entre otros antecedentes destacados de su trayectoria.

Noticias relacionadas