santafe.gob.ar/noticias

El gobernador inaugurará un nuevo Centro de Cuidado Infantil en Alcorta

Mañana viernes a las 10:30, en la sede de dicho espacio. Estos espacios están destinados a la protección de la primera infancia y la prevención del trabajo doméstico infantil.

Trabajo Centro de Cuidado Infantil de Colonia Durán

Jueves 20 de noviembre de 2014

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, inaugurará mañana viernes, a las 10:30, un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la localidad de Alcorta (departamento Constitución). El acto se realizará en la sede donde funcionará el nuevo espacio (ubicado en Cortada Club Blanco y Negro entre Pavón y Cerrito)  Barrio La Pluma.

Este espacio, destinado a prevenir el trabajo infantil en familias vinculadas al  trabajo en casas particulares y a la recolección informal de residuos, recibirá a  50 niñas y niños de 0 a 4 años. También se desarrollarán talleres de apoyo pedagógico para niños en edad escolar.

Estarán presentes además el titular de la comuna, Aldo Luis Martino, así como autoridades locales y provinciales; instituciones educativas; y demás representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa local de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

OBJETIVOS

El Centro de Cuidado Infantil que abrirá sus puertas en Alcorta forma parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral desde 2011. La iniciativa se enmarca en la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, que entre sus objetivos prioritarios plantea la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.

En este sentido, los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

FUNCIONAMIENTO

Los horarios y modalidades de funcionamiento de los CCI son definidos por la mesa local de COPRETI para lograr una mejor respuesta a las problemáticas y demandas de cada localidad. En el caso de Alcorta el Centro funcionará  de lunes a sábado durante todo el día.

Este espacio cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por una coordinadora, trabajadora social, maestras de nivel inicial, auxiliares docentes, asistentes y mamás cuidadoras, a  los fines de brindar contención a una población de alta vulnerabilidad social.

LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

El CCI de la localidad de  Alcorta,  es parte de los 20 centros de cuidado infantil en diferentes localidades de la provincia: dos ubicados en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martin de las Escobas (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco y Monte Vera (producción hortícola); y en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales).

En las ciudades de Reconquista y San Javier, los Centros están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

Noticias relacionadas