santafe.gob.ar/noticias

En la provincia, los depósitos bancarios crecen más que los préstamos

Los datos provienen del último informe de coyuntura económica publicado por el Ipec. Los departamentos Rosario, La Capital, General López y Castellanos concentran el 76 por ciento de los depósitos.

La provincia

Jueves 20 de noviembre de 2014

De acuerdo al último informe de coyuntura económica publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), los préstamos del sistema financiero al sector privado en la provincia de Santa Fe ya crecen por debajo de los depósitos. “Este comportamiento provoca un quiebre en la tendencia que se venía observando en los últimos años”, sostuvo el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.

De acuerdo a los datos recabados “al segundo trimestre de 2014, los préstamos otorgados por las entidades financieras en la provincia al sector privado crecieron sólo un 25,6 por ciento en términos interanuales, mientras que los depósitos realizados por el sector privado en dichas entidades crecieron un 33,6 por ciento interanual”, detalló el funcionario.

Entre las causas que motivaron este comportamiento, el funcionario mencionó que “a partir del tercer trimestre del 2011 empezó a notarse una marcada desaceleración de los depósitos del sector privado no financiero, que continuó en los últimos meses de ese año, profundizándose a lo largo del 2012, hasta caer por debajo del 18 por ciento. Los controles introducidos al mercado cambiario generaron una fuerte salida de depósitos, tanto en pesos como en dólares. Pero hacia fines del año pasado se inició la recuperación, observándose una suba de la tasa de crecimiento de los depósitos, ubicándose nuevamente en niveles superiores al 30 por ciento”, precisó Olivares.

DEPOSITOS Y PRÉSTAMOS DEL SISTEMA FINANCIERO 

Con respecto a la tendencia que se venía observando durante los últimos años, cuando el crecimiento de los préstamos superaba, trimestre a trimestre, el crecimiento de los depósitos, el secretario de Planificación y Política Económica sostuvo que “durante el último trimestre de 2011, los préstamos crecían al 45,4 por ciento anual, mientras que los depósitos lo hacían al 23,2 por ciento”, precisó Olivares.

No obstante, en el transcurso del 2014, se aprecia una desaceleración importante, registrándose el menor crecimiento interanual de los últimos años (21 por ciento).

De esta forma, en el segundo trimestre del año, los depósitos en el sistema financiero del sector privado en la provincia alcanzaron los 38.135 millones de pesos, mientras que los préstamos al mismo sector alcanzaron los 39.679 millones de pesos.

“Este cambio de comportamiento durante el segundo trimestre del año, implica que los importes que el sistema financiero absorbe del sector privado (de los clientes del banco que hacen sus depósitos) se hayan acercado a lo que inyecta el sector privado mediante préstamos (a los clientes del banco)”, explicó Olivares.

Asimismo, y de acuerdo al documento, Olivares explicó que “esta caída en el ritmo de crecimiento de los préstamos del sistema financiero al sector privado se manifiesta con intensidad dispar en los distintos departamentos: mientras que en los departamentos General Obligado, Castellanos y San Martín, en el segundo trimestre del año los préstamos todavía crecían por encima del 30 por ciento interanual; en los departamentos General López, Las Colonias y San Lorenzo lo hacían por debajo del 20 por ciento interanual, llegando a ser en el último caso señalado de apenas un 1,9 por ciento interanual”.

Del mismo informe del IPEC surge la distribución territorial tanto de préstamos como de depósitos del sector privado, que indica que en los departamentos Rosario, La Capital, General López y Castellanos se concentra el 76 por ciento de los depósitos. En cuanto a los préstamos, los departamentos Rosario, La Capital, General López y General Obligado concentran  el 70,5 por ciento de dicho tipo de operaciones.

Los datos se desprenden del informe de coyuntura económica publicado este mes, en el cual el Ipec realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial. Esto forma parte del trabajo rutinario y del pormenorizado análisis de la coyuntura económica que viene realizando el organismo.

A los fines de contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios de información, especialmente en profundidad y tipo, el informe cuenta con una síntesis general donde el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad. 

El informe completo puede obtenerse en la sección de DESCARGAS, arriba, a la derecha. 

Noticias relacionadas