Miércoles 19 de noviembre de 2014
El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), dio cuenta de un nuevo proceso de donación en el Sanatorio Santa Fe, de la ciudad capital, a partir de una donante de 65 años.
Con este procedimiento pudieron trasplantarse un hombre de 70 años de la provincia de Buenos Aires y otro de 66 años de la provincia de Chubut.
Así lo señaló el director provincial del organismo, Pablo Maidana, celebrando el compromiso del personal sanitario con la Ley Nacional N° 24193 de Donación y Trasplante.
De igual modo, resaltó la importancia de “manifestar la voluntad de donación sin limitación de edad. Mucha gente piensa que porque es mayor no está en condiciones de ser donantes” y eso “no es así, cualquiera puede donar, no importa su edad o condición médica”.
En ese sentido y haciendo referencia al nuevo proceso, puntualizó que a “partir del fallecimiento de una persona mayor, fue posible mejorar la condición de vida, e incluso salvarla, de dos hombres de la tercera edad”.
Finalmente, Maidana destacó que “con este proceso de donación la provincia alcanzó el récord histórico de 62 donantes en lo que va del año”, superando por tercer año consecutivo el registro de 38 marcado en 2005. (51 en 2013 y 50 en 2012), lo que ha sido posible “gracias a que el sistema sanitario provincial tomó y agendó la problemática como una política de salud y de Estado”.
En ese marco, valoró el compromiso del sistema sanitario y de todo el equipo de trabajo por los resultados obtenidos, remarcando la importancia de continuar trabajando fuertemente en la toma de conciencia de la sociedad y en el abordaje familiar ante la pérdida o la mala noticia.
SOCIEDAD DONANTE
Maidana también señaló que “estamos convencidos de que la construcción de una sociedad donante es posible y venimos dando manifestación de ello con el aumento continuo de voluntades expresas”, para enfatizar que se seguirán “multiplicando esfuerzos en brindar la información necesaria que quite definitivamente los miedos y las dudas”.
Ponderó al concluir que se cuenta con una ley de trasplante “segura y un sistema nacional de donación y trasplante con la transparencia y seguridad que brinda el sistema argentino”, lo que nos identifica como “modelo en el mundo en cuanto a las garantías y protección de la voluntad”.