santafe.gob.ar/noticias

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó del tercer Congreso Nacional por la Verdadera Identidad de Origen

En Rosario, con el objetivo de promover el derecho a la identidad en relación a las situaciones de adopción irregular, una problemática presente en todo el país.

Martes 18 de noviembre de 2014

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, participó del tercer Congreso Nacional por la Verdadera Identidad de Origen, realizado en la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad fue organizada a partir de la iniciativa de la Organización No Gubernamental "¿Quiénes somos?", fundada en 2002 en la Defensoría del Pueblo de la Nación. Entre los principales objetivos del encuentro se destacó el promover el derecho a la identidad en relación a las situaciones de adopción irregular, una problemática presente en todo el país.

“Consideramos sumamente importante acompañar este tipo de iniciativas, a las que adherimos”, sostuvo Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe. “Desde la ONG remarcaron que en el país son tres millones de personas las que han sido adoptadas irregularmente, y que no conocen su verdadera identidad. Nos parece fundamental trabajar al respecto”, expresó el funcionario.

El Congreso incluyó paneles cuyas temáticas giraron en torno al derecho de todas las personas a conocer la identidad biológica, y a proyectos de ley en el marco de la reforma del Código Civil.

También, se realizó un homenaje a los alumnos de la Facultad desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, del que participaron Mirta Baravalle, madre de plaza de mayo línea fundadora; Elsa Pavón, abuela de plaza de mayo; y Mirta Taborda, secretaria de Derechos Humanos de la UNR. Además, estuvieron presentes referentes de organismos de derechos humanos, legisladores, profesionales en áreas de derecho, genética, ciencias sociales y psicología.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos apuntaron que el derecho a la identidad “es  uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posterioridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen”.

La Secretaría de Derechos Humanos asiste a personas que presumen que su identidad ha sido adulterada o sustituida, y que requieren para el armado o reconstrucción de su historia de vida, de la detección de referentes familiares vinculados a su origen, como así también del hallazgo de documental probatoria que pueda identificarlos.

Más información en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas