santafe.gob.ar/noticias

Drisun recorrió las obras de la nueva guardia del hospital Centenario

Adelantó que antes de fin de año estaría en condiciones de inaugurarse.

Salud El ministro junto a las autoridades del Nodo Rosario y del hospital.

Viernes 31 de octubre de 2014

El ministro de Salud, Mario Drisun, realizó una recorrida por las obras de la nueva guardia del Hospital Centenario, en el marco de las visitas que está realizando por los distintos nodos santafesinos con el objetivo de profundizar y fortalecer el sistema público de salud.

Lo acompañaron el director del Hospital, Adrián Rascón, el coordinador de Salud del Nodo Rosario, Gustavo Englander, la sub directora del efector, Lorena Arguello y el Jefe de Gastroenterología, Hugo Tanno.

También estuvieron presentes los Jefes del Hospital de Día, Roberto Tozzini y Alberto Muniagurria, el Coordinador de la Red de Cardiología, Pietro Belletich, el Director Provincial de Arquitectura, Alejandro Destefano y el Representante del Estado, Fabián Monti, entre otros funcionarios provinciales.

Drisun expresó “estamos avanzando con esta nueva guardia, lo que significa un paso más en la recuperación del Hospital Centenario para la ciudad de Rosario” y de acuerdo a lo que observamos “antes de fin de año, estaríamos en condiciones de poder inaugurarla”.

“Otras de las obras que están en marcha y vamos a recorrer son las de modernización y actualización de la Sala de Terapia Intensiva, de la cuales estamos muy contentos con sus avances y el Proyecto de la Fundación de Ciencias Médicas, que es recuperar la ex Sala 6 de este Hospital, donde se instalará un laboratorio de anatomía patológica, hematología y otras áreas que permitirán la re funcionalización del piso”.

El ministro dijo estar “muy entusiasmado con el clima que se vive en este Hospital, con todos los equipos y sus distintas especialidades y todas estas acciones muy positivas en el marco de la red de salud pública que estamos llevando adelante”.

Seguidamente, la comitiva  visitó las Obras en la ex Sala 6, las de la Nueva Sala de Terapia Intensiva y la de Recuperación de cirugía cardiovascular.

NUEVA GUARDIA

La remodelación y reubicación de la Nueva Guardia demandó una inversión de 1.499.900 pesos y se encuentra en plena ejecución, con una proyección de ampliación de consultorios, profesionales y mejoramiento en las condiciones edilicias que permitirán un aumento en la calidad de atención. Este servicio atendió, durante el año 2013, más de 14 mil consultas de diferentes complejidades.

El nuevo espacio pasará de 180 m2 a 350 m2, aumentando la capacidad de su sala de espera. Tendrá una sala de shock room o espacio para pacientes críticos, con capacidad para 3 camas, una sala de aislados (para tratamiento de enfermedades infectocontagiosas) con capacidad de 2 camas y 7 camas para internación transitoria.

En la actualidad, la guardia tiene 6 camas y pasará a tener 12, si se consideran los diferentes tipos de habitaciones. A su vez, se suman baños con ducha para los pacientes internados y baños para los pacientes ambulatorios.

También se mejorarán los espacios destinados a los consultorios de observación, a los consultorios generales y a las oficinas de enfermeros, médicos, mucamos y administrativos. Todo esto traerá aparejado el mejoramiento en las instalaciones tanto para usuarios como trabajadores.

La intervención edilicia implica también la realización de un nuevo ingreso al Hospital permitiendo el acceso a personas con dificultad para caminar a partir de la construcción de una rampa de acceso peatonal que conectará con todo el Hospital.

REFERENTE DE LA RED SANITARIA SUR

El hospital Centenario, integra la Red de Salud Pública del Nodo Rosario, profundamente comprometido con las necesidades de la comunidad que lo sostiene y a la que se debe en su calidad de referente de la red sanitaria del sur provincial.

Solo en 2013 el Hospital dio 175.647 turnos para sus consultorios externos, mientras que la Guardia recibió 37.985 consultas de pacientes, entre otras prestaciones.

Además, el hospital se encuentra permanentemente trabajando en diferentes obras de infraestructura para poder mejorar las respuestas de los servicios que brinda.

En ese sentido, en el último tiempo se terminaron obras de importancia como la sala de resonancia magnética; la nueva sala de hemodinamia; la nueva sala de maternidad y partos; el archivo central; el área de esterilización; la bomba de cobalto; la unidad coronaria; la sala de recuperación de cirugía cardiovascular y trasplante; la normalización Red de Gas y los consultorios de especialidades obstétricas y Neonatales y la nueva sede del CUDAIO.

También se encuentran en plena ejecución las obras de la nueva sala de guardia y Centro de Salud Centenario, la unidad de reproducción humana médicamente asistida; la farmacia; la nueva unidad de terapia intensiva y el reacondicionamiento de espacios comunes, como los baños públicos.

Noticias relacionadas