santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti participó de la celebración de los 20 años del Instituto Lazarte de Rosario

El gobernador agradeció el aporte de la institución “para construir una nueva salud pública de la cual sentimos un gran orgullo”. También destacó la presencia “siempre activa” de la Asociación Médica de la ciudad.

Salud El gobernador Bonfatti al entregar un presente a Taboada.

Viernes 24 de octubre de 2014

En el marco de las celebraciones por el 20º aniversario del Instituto de la Salud “Juan Lazarte” de Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti  expresó el “agradecimiento, en nombre del pueblo de Santa Fe,  por el aporte realizado para construir una nueva salud pública de la cual sentimos un gran orgullo. Mi presencia hoy aquí se debe más a mi condición de lazarteano que de gobernador”, dijo Bonfatti. Asimismo, destacó la presencia “siempre activa” de la Asociación Médica de Rosario.

Los antecedentes de la institución se remontan a 1992, con la firma de un convenio interinstitucional de cooperación técnica entre la Universidad Nacional de Rosario, la Municipalidad de Rosario, la Asociación Médica de Rosario (Centro de Estudios Sanitarios y Sociales), y la Fundación Oswaldo Cruz (Escuela Nacional de Salud Pública, Brasil), con el auspicio y apoyo de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS/OMS). El propósito de este convenio fue llevar adelante un programa de desarrollo de recursos humanos en salud.

En el marco de este convenio se ha logrado una participación de numerosos docentes y asesores extranjeros y locales de reconocido prestigio. Formando parte de los alcances previstos en el convenio, el 17 de octubre de 1994 se creó el Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, que recibió ese nombre en homenaje al gran médico santafesino, pionero en la formulación de lineamientos para el desarrollo de la medicina social.

En su mensaje, el gobernador también destacó el espacio ocupado por la universidad pública rosarina en los años 60 y 70. “Nos dio la oportunidad de tantos debates y, además, nos posibilitó comprometernos con el medio”, puntualizó el mandatario provincial.

Además, Bonfatti subrayó el rol de la Asociación Médica de Rosario al resaltar que “fue una de las pocas instituciones que puso tanto énfasis en la cuestión social. En estos veinte años transcurridos desde la fundación del Instituto Lazarte se han formado tantos hombres y mujeres, a su vez futuros dirigentes. Hoy cuesta encontrar expertos en diferentes disciplinas profesionales o técnicas que al mismo tiempo tengan verdadero compromiso social”.

En ese marco, el gobernador expresó su agradecimiento a la institución homenajeada “por esta conjunción de saberes y de lógicas, que es lo que nos permitió que hoy estemos celebrando estos 20 años, y les digo que sigan con la misma vehemencia y la misma militancia, porque sin ellas se puede retroceder peligrosamente y tenemos que seguir avanzando juntos”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein señaló que “instituciones como esta nos ayudaron a pensar en cuestiones como la transformación de nuestras sociedades y en la formación de una nueva salud púbica. Y además, Lazarte fue parte de ese proceso transformador”.

El acto, desarrollado en el auditorio de la Asociación Médica de Rosario, contó con una mesa de oradores integrada por el mandatario santafesino, la intendenta de Rosario; el secretario general de la Asociación Médica, Dardo Dorato; el secretario adjunto de dicha institución y titular del Instituto, Ernesto Taboada; y el director de Asuntos Institucionales Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani. Además, se encontraban presentes en el auditorio el ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun, y el concejal y extitular de la cartera sanitaria provincial, Miguel Cappiello.

Noticias relacionadas