santafe.gob.ar/noticias

Se presentó una oferta para las obras en la Escuela de Educación Técnica Nº 614 de Santo Tomé

El proyecto comprende la finalización del edificio y los talleres, con un presupuesto de 35.802.346 pesos. "Trabajamos codo a codo con el municipio para llevar adelante un plan que impacte fuertemente en la realidad social de la ciudad”, afirmó Galassi.

Educación La apertura de sobres.

Jueves 23 de octubre de 2014

Se presentó una oferta para la terminación de la Escuela de Educación Técnica Nº 614 “Enrique José Muzzio” de la ciudad de Santo Tomé, cuyo proyecto ejecutivo comprende la finalización del edificio escolar y sus respectivos talleres de enseñanza. La obra se realiza en el marco del Plan Abre, el programa provincial que también lleva adelante obras y acciones sociales en barrios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. El presupuesto oficial es de 35.802.346 pesos.

El acto de apertura se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Dirección de Deportes Municipal; y contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; los ministros de Educación, Claudia Balagué, de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Obras Públicas, Julio Schneider; y del intendente municipal, Fabián Palo Oliver.

El vicegobernador expresó los saludos del gobernador Antonio Bonfatti y consideró “muy importante abrir los sobres para la terminación de esta escuela técnica, donde los alumnos podrán prepararse para el futuro, pensando en la innovación y en la competitividad”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Galassi sostuvo que “al igual que ocurre en todos los puntos de la provincia, con el gobierno de Santo Tomé se trabaja codo a codo para llevar adelante un plan que impacte fuertemente en la realidad social de la ciudad”, en referencia al Plan Abre.

“Estuvimos aquí hace dos semanas, brindando detalles de las acciones e inversiones conjuntas que vamos a realizar para mejorar la calidad de vida de muchos barrios que poseen necesidades inmediatas para resolver”, sostuvo el ministro, y señaló que con esta iniciativa “se reafirma el compromiso de seguir avanzando en ese camino”.

Finalmente, Galassi felicitó a los organismos que elaboraron el proyecto, y alentó a la comunidad educativa “a continuar trabajando como lo ha hecho hasta ahora, pero con la mirada ya puesta en el nuevo edificio, que significará renovar los desafíos”.

De la actividad participaron también el senador provincial Hugo Marcucci, los secretarios de Obras Públicas de la provincia, Jorgelina Paniagua, y de Comunicación Social, Mariano Panichelli; el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Federico Zegna Ratá; y lapresidente del Concejo Municipal de Santo Tomé, Daniela Questa; entre otras autoridades provinciales, municipales y directivos de la casa de estudios.

EL PROCESO Y LA OFERTA

La única oferta recibida correspondió a la empresa Coemyc SA que presupuestó la ejecución de los trabajos en un monto de 60.420.884 pesos.

El ministro Schneider señaló que “retomar la ejecución de esta obra, que originalmente fue iniciada por el gobierno nacional pero no se completó, es un compromiso que asumió la provincia tiempo atrás y que hoy se plasma en sus aspectos técnicos y administrativos”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “primeramente se debió desafectar la obra para luego reformular el proyecto unificando la escuela con la construcción de los talleres, y finalmente se elaboraron los pliegos para avanzar con el proceso licitatorio”.

Con respecto a la única oferta recibida, el ministro sostuvo que “la misma es claramente superior al presupuesto oficial fijado por el gobierno”, aunque reconoció que el impacto inflacionario es un factor que distorsiona las cotizaciones finales.

“De todos modos el análisis de esta oferta estará a cargo de la comisión evaluadora del organismo que lleva adelante el proceso licitatorio, que deberá determinar si la misma es viable o deberá ser desestimada”, concluyó Schneider.

AGRADECIMIENTO A LA PROVINCIA

Por su parte, Palo Oliver manifestó que esta fue “una jornada muy esperada por todos los santotomesinos, pero fundamentalmente para la comunidad educativa de la escuela N° 614”.

El intendente valoró que “esta sea la primera obra que se realizará en Santo Tomé en el marco del Plan Abre” y anunció que “el programa abordará otras acciones antes de fin de año”.

Finalmente, el mandatario local reconoció el esfuerzo que realizará el gobierno de la provincia “que se hará cargo tanto del financiamiento como de la construcción del complejo”, y agradeció a los ministerios de Educación y de Obras Públicas por el trabajo que hicieron para poner en marcha este proceso.

LA NUEVA ESCUELA 614

El nuevo edificio de la Técnica Nº 614 se construye en un predio ubicado en calle Alberdi, entre Maciá y Salta, en el sector sur de la ciudad, y contará con una superficie de 3776 metros cuadrados.

Este edificio responde al nuevo concepto educativo que busca la integración de la institución con su entorno.  Por este motivo, el proyecto incorpora un Salón de Usos Múltiples destinado a la comunidad.

El nuevo complejo educativo de la zona sur de Santo Tomé contará con 8 aulas comunes, laboratorio de ciencias, biblioteca, sala de informática, talleres de arte, carpintería, informática, herrería y soldadura, electricidad y aire acondicionado.

Además, dispondrá de amplios espacios para el desarrollo de prácticas de mecánica automotor completa y sectores de apoyo, como administración, baños y vestuarios.

Todas esas actividades tendrán como expansión un amplio patio que se vincula visualmente con el barrio. La licitación contempla la terminación de las obras iniciadas por el programa nacional de construcción de edificios escolares.

La Escuela Nº 614 es uno de los dos establecimientos de educación técnica con sede en la ciudad, y funciona en un local alquilado, en calle Castelli 1735.

La construcción del edificio propio había comenzado en diciembre de 2010, en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas, pero meses después la obra fue interrumpida.

El proyecto fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, en tanto, el proceso licitatorio esta a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura (Uepa). El plazo de ejecución es de 360 días a partir del inicio de los trabajos.

Noticias relacionadas