santafe.gob.ar/noticias

Convocan a la Conferencia Provincial de Políticas de Juventudes

El 31 de octubre, a partir de las 9:30, en el Club de Regatas de la ciudad de Santa Fe. Inscriben en www.santafejoven.net/conferencia

Desarrollo Social Durante la conferencia anterior.

Miércoles 22 de octubre de 2014

El Gabinete Joven del gobierno provincial convocó a participar de la 7ma. Conferencia Provincial de Políticas de Juventudes, que se desarrolla desde 2008, y que reúne anualmente a jóvenes de las cinco regiones para compartir experiencias y debatir sobre diferentes realidades juveniles.

El encuentro será el viernes 31, en el Club de Regatas (Av. Leandro N. Alem 3288) de la ciudad de Santa Fe, desde la 9:30.

En su séptima edición, el eje central del encuentro rondará sobre el debate para avanzar en la elaboración de un proyecto de ley provincial de juventudes. El objetivo será ampliar, complementar y condensar los espacios de discusión que se llevan adelante en la provincia desde principios de 2014, acerca de los derechos juveniles así como de los mecanismos gubernamentales para garantizarlos.

DESTINATARIOS

La conferencia está dirigida a jóvenes que participan de gobiernos en diferentes niveles, miembros de organizaciones sociales, y especialmente de organizaciones juveniles, investigadores y grupos de investigación de la provincia especializados en temáticas relativas a las juventudes, estudiantes y centros de estudiantes de nivel secundario, superior y universitario y todos y todas quienes quieran participar del debate.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente link: www.santafejoven.net/conferencia Se recomienda la previa lectura del documento disparador del debate “Jóvenes santafesinos/as: Apunte para una Ley Provincial de Juventudes” publicado en www.santafe.gov.ar/leydejuventudes

La actividad es gratuita y se entregarán certificados. Consultas: gabinetejoven@santafe.gov.ar

El evento es coorganizado por la Fundación Friedrich Ebert.

ANÁLISIS Y DEBATE EN TALLERES

La conferencia se dividirá en dos partes. Por la mañana, se realizará el acto de apertura donde estará presente el director provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi junto a otras autoridades provinciales.

Luego, un panel a cargo del especialista nicaragüense en políticas de juventud, Humberto Abaunza, quien se referirá a la experiencia legislativa la temática en distintos países latinoamericanos.

El segundo panel, estará a cargo del vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores de la provincia, Jorge Henn, quien hablará sobre los elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar un proyecto de ley a presentarse en la Legislatura.

Después del mediodía, se propondrá un trabajo en talleres simultáneos que posibilitará el diálogo y el debate en torno a los tópicos, nudos o temáticas que hacen a la plenitud de la condición juvenil en la provincia.

El cierre de la conferencia estará a cargo de la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González.

HACIA UNA LEY DE JUVENTUDES

Durante el 2014, el gobierno provincial se abocó a la elaboración participativa de un proyecto de ley de juventudes, que explicite y garantice los derechos de las y los jóvenes santafesinos.

En ese marco, se propiciaron distintas instancias de debate y reflexión con los actores gubernamentales de diferentes niveles y con actores sociales, involucrados e interesados en los asuntos que conciernen a las y los jóvenes.

En cada encuentro se generaron insumos a tener en cuenta para la construcción de una posible legislación provincial en materia de juventud, actualmente inexistente en Argentina. 

Siguiendo una agenda pública, se realizaron reuniones temáticas con juventudes rurales, juventudes de partidos políticos, organizaciones juveniles abocadas a diferentes cuestiones como diversidad sexual, igualdad de género, juventudes religiosas, sindicales, estudiantiles, entre otras.

Se estima que antes de fin de año, el Ejecutivo provincial presente el proyecto a la Legislatura para su tratamiento.

Noticias relacionadas