santafe.gob.ar/noticias

"Mi Tierra, Mi Casa": se entregaron los primeros 67 terrenos en Santa Fe

“Cuando hay un esfuerzo compartido se pueden lograr las metas que se propone la comunidad”, destacó Galassi en el acto realizado en Loteo Esmeralda. El municipio recibió 3.750.000 pesos para obras del Plan Abre.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat El ministro Galassi acompañado por autoridades y familias que se adjudicaron terrenos del programa “Mi Tierra Mi Casa”.

Miércoles 22 de octubre de 2014

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, junto con el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, entregó los primeros 67 terrenos del programa “Mi Tierra, Mi Casa” en la ciudad de Santa Fe. Están ubicados en el Loteo Esmeralda, un predio ubicado en la zona noreste que el gobierno provincial urbanizó para facilitar el acceso al lote propio de las familias santafesinas. En la oportunidad, también se entregaron a la Municipalidad de Santa Fe dos aportes, por un total de 3.750.000 pesos, destinados a la ejecución de obras en distintos barrios de la ciudad en el marco del Plan Abre.

“Cuando hay un esfuerzo compartido se pueden lograr las metas que se propone la comunidad”, afirmó Galassi en el acto desarrollado en la intersección de las calles Juan Sibils y Rivadavia. “Hoy empezamos a concretar la entrega de terrenos por los cuales ustedes pagarán un precio justo y donde también el Estado ha aportado lo suyo para que hoy podamos tener esta calle estabilizada, con cordón cuneta, con los postes desde donde se va a bajar la energía eléctrica e, inclusose han plantado tilos para que cuando empiecen a construir sus casas ya tengan un árbol”, detalló.

“Con el tema de la tierra hay mucha especulación y ustedes podrán averiguar que por un terreno similar a estos pero en loteos del sector privado, se pide el doble o el triple. Ahí es donde debe estar el Estado para generar este equilibrio y ustedes, asumiendo el compromiso de pagar”, señaló el ministro.

“Los gobiernos, cada uno desde su nivel de responsabilidad –municipal, provincial y, fundamentalmente, nacional-, tenemos que asumir el tema de la vivienda como política de Estado para plantear, a 10 años, una solución integral del tema, dándole certezas a los ciudadanos de que en un plazo razonable vamos a disminuir la gran cantidad de argentinos que quieren acceder a la vivienda y no pueden”, concluyó.

La actividad se desarrolló en la intersección de las calles Juan Sibils y Rivadavia y estuvieron presentes el intendente, José Corral; el senador provincial, Hugo Marcucci; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos; y el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano, entre otras autoridades.

Por su parte, Leone recordó: “Desde el inicio de su gestión, el gobernador Antonio Bonfatti planteó la necesidad de asignar suelo con servicios a aquellas familias que no contaban con vivienda propia y hoy esto comienza a hacerse realidad en la ciudad de Santa Fe”.

“El programa “Mi tierra, Mi casa” no es una decisión aislada -remarcó-, sino que está estrictamente relacionado con otros tantos programas que venimos desarrollando en la provincia, en particular en el marco del Plan Abre, que supone una intervención integral en los barrios con políticas de educación, salud, seguridad y, lógicamente, hábitat. En tal sentido, no sólo está prevista la entrega de lotes, sino también la regularización de asentamientos irregulares y el mejoramiento en los barrios Fonavi”, agregó.  

A su vez, Corral también resaltó la decisión del gobernador de trabajar en la cuestión de la vivienda y relató el trabajo que se realizó conjuntamente entre el gobierno provincial y el municipio: “Después de un trabajo técnico de algunos meses, le propusimos al gobernador que este sector de la ciudad, el noreste, estaba en condiciones de incluirse en este programa porque había lotes de la provincia, lotes del municipio que estaban en proceso de expropiación para reubicar a algunas familias y algunos terrenos privados. Le planteamos un plan director sobre cómo debe crecer la ciudad: las avenidas, infraestructura, los desagües. Y en pocas semanas el Concejo lo aprobó”.

LOS LOTES

Durante el acto se entregaron los boletos de compraventa a los beneficiarios, documento que permitirá a las familias tener la posesión de la tierra, para comenzar la construcción de la vivienda.

Los lotes tienen un valor final de entre 70 y 82 mil pesos. Para llegar a esta instancia, los beneficiarios pagaron un anticipo del 25 por ciento, mientras que el resto será financiado en hasta 5 años sin interés, dependiendo los ingresos.

Para citar un ejemplo concreto: un lote de 235 metros cuadrados tiene un valor final de 82.500 pesos. El anticipo pagado fue de 20.600 y el resto se pagará en hasta 60 cuotas fijas de 1.031 pesos.

El Loteo Esmeralda es uno de los emprendimientos enmarcados dentro del programa "Mi Tierra, Mi Casa" para la ciudad de Santa Fe. A escasos metros, el municipio ejecuta con fondos provinciales las obras de infraestructura del loteo Nueva Esperanza Este, que generará 383 parcelas.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2012 se firmó un convenio entre la Casa Gris y el gobierno de la Ciudad, para urbanizar 1.500 lotes en un perímetro delimitado por Aristóbulo del Valle, Callejón Funes, French y vías del Ferrocarril Belgrano.

Durante 2013 se pusieron en marcha las dos primeras urbanizaciones: el Loteo Esmeralda (sobre un predio de propiedad provincial) y el Loteo Nueva Esperanza Este (en un terreno municipal). Tanto en el primero -donde hay 148 lotes- como en el segundo -habrá 383 parcelas-, la inversión de los trabajos de urbanización (apertura de calles, alumbrado público, red eléctrica y de agua, entre otras) corre por cuenta del gobierno provincial.

Entre abril y mayo de 2013 se llevó adelante el operativo de inscripción en La Mirage. Luego estas familias atravesaron la instancia de sorteo público, y es ahora cuando están tomando la posesión de su lote.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Galassi: "Cuando hay un esfuerzo compartido se pueden lograr las metas"

    Descargar
  • Leone: "Hoy esto comienza a hacerse realidad en la ciudad de Santa Fe"

    Descargar
  • Corral: "El gobernador Bonfatti, cuando asumió, planteo este tema como prioridad"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas