santafe.gob.ar/noticias

Avanzan las gestiones con el Fondo de la Opep para financiar la 2ª etapa del acueducto Reconquista

Bonfatti recibió la visita de la comitiva del organismo, que llegó a la provincia para conocer el emplazamiento del proyecto y analizar cuestiones técnicas del financiamiento.

La provincia El gobernador Antonio Bonfatti, en Casa de Gobierno, con la comitiva del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional (Ofid).

Martes 21 de octubre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti recibió, en Casa de Gobierno, a la comitiva del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional (Ofid), que llegó a Santa Fe en el marco de las gestiones iniciadas por la provincia para obtener un crédito de 50 millones de dólares que será destinado a la construcción de la segunda etapa del acueducto Reconquista.

De la reunión, que tuvo lugar en el despacho del gobernador, participaron los integrantes de la comitiva conformada por el director general adjunto a cargo del Departamento de Operaciones del Sector Público, Fuad Albassam; la responsable de Operaciones con América Latina y El Caribe y Europa, Anajulia Tayhaldart; el asistente del área de Operaciones con América Latina y El Caribe y Europa, Miguel Linares. Por parte de la provincia, también estuvieron presentes los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.

Al término del encuentro, el gobernador destacó la presencia de los miembros del Fondo de la Opep y remarcó “la salud financiera, la capacidad crediticia y la economía de la provincia: primero conseguimos el crédito Kuwuaití al 3 por ciento y ahora tenemos la posibilidad de acceder a este nuevo préstamo internacional y con estas tasas; un verdadero logro”, afirmó el mandatario.

“El financiamiento que estamos negociando tiene condiciones muy favorables y sería para la segunda etapa del acueducto Reconquista-Avellaneda que nos permitiría llevar el agua hasta Calchaquí, lo cual cubriría las 270.000 personas como horizonte del proyecto”, agregó el gobernador.

La misión del Fondo de la Opep arribó el pasado viernes y se extenderá hasta el 24 del corriente. Este martes, el asistente del área de Operaciones con América Latina y El Caribe y Europa, Miguel Linares, recorrerá la zona de emplazamiento del acueducto con funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

CONDICIONES INMEJORABLES

Por su parte, el ministro Sciara señaló que “estamos solicitando un préstamo por 50 millones de dólares a una tasa del 5 por ciento, con un plazo de amortización de 18 años (4 años de gracia y 14 de amortización propiamente dicha)”.

“Nosotros creemos que el proyecto lo amerita –continuó el ministro de Economía–, seguramente los analistas lo van a verificar mañana cuando Miguel Linares esté en el territorio viendo las obras que ya tenemos, financiadas con recursos propios, más el lugar donde vamos a emplazar la plata potabilizadora, financiada con los recursos del Fondo Kuwaití, y el área donde estarán las nuevas cañerías”, precisó.

En cuanto a los próximos pasos para que se haga efectivo el convenio de préstamo, el titular de Hacienda expresó: “Si la Junta Directiva del Fondo aprueba el préstamo, comenzaremos a negociar con nuestros abogados los términos del contrato, más la garantía que Nación tiene que brindar a este préstamo, directamente a la provincia. Lo interesante a destacar es que la Nación ya incorporó en la Ley de Presupuesto 2015 el otorgamiento del aval correspondiente a este préstamo”, advirtió Sciara.

LA PRIMERA VISITA

Por su parte, el director general adjunto a cargo del Departamento de Operaciones del Sector Público, Fuad Albassam, señaló que “es la primera vez que visitamos Argentina, bajo la iniciativa de la provincia de Santa Fe”, mientras recordó la visita del ministro de Economía en el pasado mes de agosto a la sede del organismo en Viena, Austria.

“En aquella oportunidad –prosiguió Fuad–, el ministro de Economía nos presentó la posibilidad de establecer una conexión entre el Fondo de la Opep y Santa Fe, para mejorar el abastecimiento del agua potable en la zona menos atendida de la provincia. La cooperación empezó con una organización hermana nuestra, el Fondo Kuwaití para el Desarrollo, y en virtud de esa solicitud nos acercamos a colaborar en el proyecto”, agregó.

Actualmente, el proyecto se encuentra en estado de evaluación técnica, financiera y económica; luego le sigue una aprobación de la Junta Directiva de la Opep. “Esperamos que se pueda firmar el convenio de préstamo el año que viene para proceder a la ejecución de las obras”, agregó.

“Somos dos organizaciones hermanas (en referencia al Fondo Kuwaití), porque tenemos parcialmente los mismos países miembros en las dos organizaciones, países del mundo árabe, Venezuela y Ecuador. En esta oportunidad el Fondo Kuwaiti y el Opep se han unido para promover el abastecimiento de agua potable en la provincia de Santa Fe y esperamos que nuestra cooperación se pueda expander a otras áreas y también a otras provincias”, auguró.

Con respecto a la continuidad del convenio de financiamiento, el funcionario de la Opep destacó: “Queríamos rescatar que las dos organizaciones son dos instituciones en las que los países miembros son también países en vía de desarrollo. Nosotros solamente intervenimos en capacidad de financiadores y estamos muy satisfechos por esta visita y por el trato recibido; lo que más apreciamos es la calidad humana”, concluyó.

La invitación para realizar la misión a la ciudad de Viena, a la sede de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) se originó en el mes de abril con una presentación oficial por parte de los miembros del Fondo Kuwaití, miembros de la Opep, organismo que financia la primera etapa del acueducto Reconquista.

En la oportunidad, la comitiva integrada por el ministro de Economía y el secretario de Finanzas presentó la propuesta del esquema institucional para la ejecución del proyecto, una descripción del marco normativo vigente para llevar adelante operaciones de crédito público y la estrategia de financiamiento de la provincia, con orientación a los Organismos Multilaterales y Bilaterales de Crédito.

FONDO DE LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es una organización intergubernamental, creada en la Conferencia de Bagdad en setiembre de 1960 por los países de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. A los cinco miembros fundadores se unieron más tarde Qatar (1961); Indonesia (1962); Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Argelia (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973); Angola (2007) y Gabón (1975-1994). La OPEP tuvo su sede en Ginebra, Suiza, durante los primeros cinco años de su existencia. Luego se trasladó a Viena, Austria, el 1º de septiembre de 1965.

El Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (OFid) es la institución financiera de desarrollo establecidos por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –creada en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo. Ofid trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo.

Para ello, proporciona financiamiento para construir la infraestructura básica, fortalecer la prestación de servicios sociales y de promoción de la productividad, la competitividad y el comercio. El trabajo de OFid es centrado en las personas, centrándose en los proyectos que satisfagan las necesidades básicas - tales como alimentos, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación - con el objetivo de fomentar la autosuficiencia y la esperanza inspiradora para el futuro.

Todos los países en desarrollo, con la excepción de los países miembros de la Opep, son, en principio, elegibles para recibir asistencia del Ofid. Los países menos desarrollados, sin embargo, se les da una mayor prioridad y, por tanto, reciben la mayor parte de la ayuda. Hasta ahora, 134 países de todo el mundo se han beneficiado de la ayuda financiera del Ofid.

ACUEDUCTO RECONQUISTA

El acueducto Reconquista tendrá un área de influencia de 12.200 kilómetros cuadrados, el 9% del territorio provincial; y beneficiará aproximadamente a 187.000 habitantes.

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto Reconquista concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.-

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Palabras del ministro de Economía, Ángel Sciara

    Descargar

Noticias relacionadas